Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome propone comprar 33 buses y que el Concello asuma la emisión de billetes

Bus de la flota urbana de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Bus de la flota urbana de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

Junta de portavoces municipales ayer en el Concello, para conocer nuevas propuestas del Gobierno local, sobre dos nuevoas ideas. Una de ellas para elegir el modelo de adquisiciónde 33 autobuses para renovar la deteriorada flota de autobuses urbanos de la ciudad, con rapidez, antes incluso, de la adjudicación de todo el proceloso contrato de renovación del servicio.

La otra propuesta, esta de nuevo cuño que hizo Jácome, es que el Concello se convierta en entidad emisora de los billetes de los viajero del bus urbano, algo que hasta ahora había hecho la adjudicataria. El alcalde afirmó que se está valorando ese cambio que podría suponer un fuerte ahorro a las arcas municipales

Consistiría en que sea el Concello y no la empresa concesionaria, la entidad que le emita los billetes a las personas usuarias de los autobuses. Esta fórmula permitiría que el Concello pudiera desgravar el IVA de estos ingresos, en un montante que se estima en unos 400.000 o 500.000 euros al año, explicó ayer el regidor.

Por eso Gonzalo Pérez Jácome les solicitó a los servicios municipales que valoren esta propuesta, dado el grn impacto que tendría en una concesión con un importante dotación económica y carácter plurianual.

Cómo comprar los buses

Por otro lado los grupos políticos quedaron emplazados tras el encuentro de ayer, a otra reunión el 9 de marzo para ver cuál será la fórmula de adquisición de nuevos vehículos para el servicio de transporte urbano para el Concello de Ourense de Ourense.

Dada la necesidad de renovar el contrato de gestión del servicio municipal y de su flota de autobuses, se valoran dos escenarios. Por una parte, que el Concello adquiera directamente 33 nuevos vehículos a través de una concesión.

La otra posibilidad barajada ayer es realizar una licitación conjunta, en la que sea la concesionaria la que adquiera los autobuses para el Concello. La compra directa de los nuevos vehículos supondría una inversión de unos 10 millones de euros, con cargo al remanente del Concello y requiere de un acuerdo plenario para poder llevarse a cabo.

Jácome advirtió que esta “fecha límite” no se puede demorar, dados los plazos que son necesarios para licitar y adjudicar los contratos. Si licitamos en el mes de mayo o junio, los autobuses podrían estar aquí en otoño de 2022, si todo sale bien”.

Por su parte el BNG lamentó que “el alcalde comparezca en una reunión para hablar de un asunto tan serio y relevante como es el modelo de adquisición de los autobuses urbanos, sin informes técnicos que sustenten las intenciones del regidor".

Este hecho genera muchas dudas a los nacionalistas ya que “no sabemos en qué se basa “¿por qué 33 y no 37 o 45 buses? . Por ello le pidieron informes técnicos. Además creen que todos deben de posicionarse ante una decisión que es de enorme repercusión económica para el Concello.

La dura pelea Jácome-Seara

El BNG pidió disculpas públicas ayer a la ciudadanía, por un incómodo episodio que se produjo en esa reunión de portavoces de portavoces, entre el alcalde Gonzalo Pérez Jácome y el portavoz nacionalista . Luis Seara. Este último, tras un momento de tensión con el regidor, llegó a increparle con un “¡eres una mierda”¡, según dice Jácome y afirman testigos presenciales. Pero el alcalde en lugar de dar ejemplo le respondió con un “y tú un gilipollas”. Jácome da su personal versión de lo sucedido en sus redes. El grupo de BNG al que pertenece Seara sí envió una nota pidiendo disculpas públicas por esa actuación que se produjo ayer y generó nerviosismo en el resto de asistentes. “La situación de continua tensión y crispación a la que el actual alcalde ha sumido al Concello, hace que en ocasiones sea complicado mantener las formas y la educación, situación que en todo caso no justifica ni las salidas de tono ni los excesos que se puedan cometer·” indicó el Bloque. El BNG reitera las disculpas públicas y las hace extensibles al conjunto de las vecinas y vecinos, al tiempo que manifiesta que seguirán trabajando a destajo, tal y como vienen haciendo hasta ahora lo de ahora, a favor de los intereses de Ourense.

Compartir el artículo

stats