La Audiencia Provincial celebra el próximo jueves un juicio por un delito de abuso sexual ocurrido en 2018. El acusado, que se enfrenta a una petición de 9 años de prisión por parte de la Fiscalía, es un joven de 20 años que mantuvo relaciones sexuales consentidas con una menor de 14 con la que salía. La causa procede del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense.

Los hechos, tal y como recoge la acusación pública en su escrito, ocurrieron en mayor de 2018, fecha en la que el acusado conoció a la adolescente, con la que inició una relación sentimental a pesar que de sabía que era menor de edad y que solo tenía 14 años.

“Con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales”, relata la Fiscalía, al menos en dos ocasiones mantuvo con ella relaciones completas “contando con el consentimiento de la misma”. Esto sucedió en una casa abandonada que el acusado ocupaba el acusado cerca del Auditorio de la ciudad.

La relación finalizó en el mes de junio cuando se enteraron los padres de la menor. La niña, detalla la acusación, “posee una capacidad intelectual dentro de la media y no es especialmente manipulable”. No obstante, precisa el escrito, “la influencia de su ambiente familiar la hace estar supeditada a necesidades emocionales no cubiertas”.

Por su parte, “el acusado posee un desenvolvimiento cognoscitivo acorde a su edad, si bien su grado de madurez y su desenvolvimiento emocional es inferior a su edad”.

Estos hechos, sostiene la Fiscalía, son constitutivos de un delito de abuso sexual del que sería responsable el acusado. Por ello, pide imponer una pena de 9 años de prisión, así como 5 años de alejamiento de la víctima y su domicilio. Y conforme al artículo 192, añade, medida de libertad vigilada durante cinco años.

El escrito de acusación con contempla responsabilidad civil.