Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xinzo destinará un millón a inversiones en el presupuesto más alto de su historia

El pleno aprobó un montante de 8 millones | La CIG anuncia un recurso judicial

Elvira Lama. | // I. OSORIO

El Concello de Xinzo aprobó ayer los presupuesto para este año que ascienden a 8.000.000 de euros en el capítulo de gastos y 8.476.000 el de Ingresos. Una diferencia que es producto de la recomendación del Ministerio de Hacienda de reducir en un 3% el gasto de personal y el corriente, como parte del Plan de Ajuste al que estará sometido este ayuntamiento hasta 2022 debido a mala situación económica que presenta. Aún así, estos presupuestos destacan por tener el Capítulo de Inversión más elevado de la historia, 962.750 euros, pero también porque motivan que la CIG anuncie que emprenderá acciones judiciales contra el gobierno local.

Xinzo aprobó ayer sus presupuestos con el voto en contra del PP, y el rechazo de la CIG, pero la alcaldesa, Elvira Lama, anunció durante en pleno que el gobierno local aprobará cuantas modificaciones de crédito sean necesaria para habilitar ayudas que palien los efectos de la crisis sanitaria y económica. Agradeció en cambio el apoyo por parte de la edil no adscrita Montse Lama,y asegura que “votar en contra o pretender que se atrasae su aprobación es querer prolongar la agonía de mucha xente, vecinos nuestros, que esperan por ayudas como las que incluimos en estas cuentas”.

Pero la CIG anuncia que emprenderá acciones judiciales por “violación del derecho a la negociación colectiva y del principio de igualdad laboral”. Recuerda que desde hace meses que la representación mayoritaria de los trabajadores en este Concello, el sindicato, con el 80% de los delegados de personal, lleva haciendo propuestas para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos (renovación de convenios, medidas de seguridad, clasificación profesional), pero la respuesta fue no aceptar la negociación colectiva y negociar por “parceliñas” con sindicatos “minoritarios para favorecer intereses de ciertos grupos de funcionarios y no los del conjuntos de trabajadores”. Advierte que ello viola el derecho a la negociación colectiva y produce discriminación entre los trabajadores ya que “mientras a la mayoría le son otorgados nuevos derechos, a la minoría le son congelados”.

Asegura que el equipo de gobierno aprueba, dentro de los presupuestos, unos acuerdos “gremiales” no alcanzados con la mayoría sindical, que “benefician a 15 o 20 trabajadores de más de 100 y, por encima, con informes de legalidad negativos de Secretaria”. Apunta que tras intentar llegar a un entendimiento con la alcaldesa, dirigido a abrir un período de tres semanas de negociación en la Mesa Xeral para la aprobación de los presupuestos, “no conseguimos que atendiese ninguna de nuestras propuestas, al contrario, decidió llevarlos al pleno sin la aprobación sindical, incluyendo acuerdos con ciertos grupos gremiales de personal pese a los reparos de la Secretaría”.

Por su parte, la regidora aclara que está dispuesta a negociar “todo lo que haga falta y más”, pero que ahora urge aprobarlos cuanto antes para atender a los vecinos que están esperando por ayudas y servicios, y señala que ya ayer se les convocó para una reunión el día 5.

Y para el PP son unos presupuestos “tardíos e insolidarios”, donde los técnicos “cuadraron las cuentas lo mejor posible y ustedes se aprovecharon de la manga ancha que este año dejó el Estado”, y todo es “vendo que hago mucho cuando no hago nada”. Destaca que en las liquidaciones de 2018 y 2019 el capítulo de gasto corriente fue de 2,9 millones, en 2020 similar, y ahora se quieren aprobar solo 2 millones “para engañar al Ministerio” , “salvar sus dedicaciones”, y “vender que hay casi un millón para inversión propia”.

Compartir el artículo

stats