Todavía es pronto para pensar en Semana Santa, pero los sanitarios no quieren ni oír hablar de ella. “No queremos saber nada de Semana Santa, ni ningún lema de salvemos la Semana Santa”, dice un sanitario del hospital ourensano. La tercera ola remite en el área sanitaria ourensana, pero desde el escudo sanitario que combatió el virus pretenden, de nuevo y ahora por fin, mandar un mensaje de prudencia y ‘sentidiño’: “El virus no se marchó, por mucho que nos podamos mover o abran los bares”.

Los datos invitan al optimismo y el cansancio ya es generalizado, pero el mensaje pretende ser un acicate para que esta desescalada sea más lenta y más responsable que las otras. Hoy se inician las nuevas medidas implantadas por la Xunta donde tres concellos seguirán en restricciones máximas (A Gudiña, A Peroxa y Gomesende), 11 con restricciones intermedias y el resto con las medidas mínimas, que entre otras cosas serán la desaparición del cierre perimetral, la apertura de la hostelería en interior y exterior hasta las 18.00 horas y se aumentan las reuniones hasta cuatro personas no convivientes.

Datos diarios

Ourense experimenta la cuarta incidencia más baja de toda España, solo por detrás de Cáceres, Tenerife y su vecina Zamora. El índice a 14 días de contagios marca 93,94, según la página del Hospital Carlos II, y los datos facilitados por el Sergas indican que el área sanitaria provincial es la que mejores números registra después de una tercera ola que rompió récords.

En concreto, se experimenta una reducción de los casos activos que se rebajan hasta los 478 y también se producen 8 altas hospitalarias en la planta del CHUO, además de dos negativizaciones en el área de críticos. Lo nuevos positivos se mantienen en la media de las últimas semanas con 18 y habrá que esperar si el Entroido tiene alguna incidencia sobre los contagios.

La docente ourensana Soraya Miranda, vacunándose en el hospital ourensano. //FdV

Paralelamente a la desescalada, los equipos de vacunación no paran en su intento de inmunización a los mayores de 80 ni tampoco a los docentes menores de 55 años, que se vacunan con Astrazeneca. Ayer fueron 1.000 mayores más que elevan los vacunados a un total de 3.800 y también 760 docentes que aumentan los vacunados con la primera dosis a los 1.300. Varios colectivos piden al Sergas que también se produce a su vacunación por el alto riesgo de contagio, como reclaman desde la CIG en Correos por su gran movilidad y también desde el mismo sindicato desde el centro de menores donde la atención, la vigilancia y el cuidado a los jóvenes es directo y personalísimo en muchos de los casos.

Además el área sanitaria empezó a vacunar de forma embrionaria a los profesores mayores de 55 años en el día de ayer. Se trata de vacunas de Pfizer, y en concreto, se realizaron más de 170 vacunas.

Hoy se inicia la desescalada social y económica en una provincia que en los últimos días no experimento muertos, pero que la pandemia ya se ha cobrado la vida de 401 personas desde que se inició el pasado mes de marzo.

La Residencia de Os Miragres en Barbadás. | // I.O.

Los usuarios de geriátricos inmunizados podrán salir dos veces a la semana

El gobierno gallego anunció ayer que a partir de este fin de semana la desescalada en las residencias de mayores de la comunidad será más aguda, habrá más libertades. En concreto, el alivio de las restricciones marcaba que ya podían tener hasta tres visitas semanales de dos familiares de referencia.

Te puede interesar:

En estos casos, solamente aquellos que tuvieran la segunda dosis de la vacuna puesta y transcurrieran diez días después de dicho suministro, es decir, que ya estén inmunizados. Ahora, el gobierno gallego da más libertad como hizo con los usuarios de residencias de discapacidad y anuncia que los mayores de las residencias inmunizados frente al virus, podrán hacer alguna salida para dar un pequeño paseo.

Las pautas que marcan son las de llevar más de diez días con la segunda dosis y un “máximo de dos salidas a la semana y de dos horas por cada salida”. Así después de casi un año podrán dar ese ansiado paseo al aire libre.