Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome "colisiona" con los "bolardos asesinos" y acaba denunciando en Fiscalía

El alcalde califica de "cobarde" al anónimo que lo denunció por supuesta malversación y prevaricación por eliminar este servicio de peatonalización del casco histórico

Jácome en febrero de 2020 cuando desactivó los bolardos. | // I. OSORIO

Un año después de que el alcalde, ordenara desactivar los pivotes que impedían el acceso del tráfico rodado no autorizado, al entorno peatonal del casco histórico de Ourense, elementos a los que Gonzalo Pérez Jácome, por la cantidad de colisiones con coches y daños peatones calificaba de “bolardos asesinos” ha sido el propio alcalde el que ha colisionado de pleno con los bolardos.

Un anónimo, al que el alcalde tacha de ”cobarde·”, lo ha denunciado por supuesto delito de prevaricación y malversación ante Fiscalía, en relación con la retirada de esos bolardos, sin permiso e incumpliendo, supuestamente, la ordenanza de peatonalización del casco histórico.

El miércoles el alcalde ya fue a declarar en Fiscalía por este hecho y aunque Jácome cree que la denuncia “no tiene base”, ha salido a degüello contra ese anónimo que lo denunció “de quien sospecho que se trata de un policía local”, afirma, al que acusa de “generar una pérdida de más 100 horas de trabajo a funcionarios públicos (entre los de fiscalía y Concello), aunque por suerte en mi función de alcalde sólo perdí media hora, la de la declaración ante Fiscalía”, cuantifica el regidor..

Ve “surrealista” que se relacione la desactivación de los bolardos con una malversación de caudales, y también encuentra conexión con el delito de prevaricación “del que me acusa el denunciante, por pues no se incumplió ordenanza alguna” considera el alcalde.

Creen que esas denuncia solo buscan “menoscabar” su imagen y que “será archivada, pero generan pérdidas de tiempo –el que las hace debe de tener todo el tiempo del mundo– y pasarán a ser archivadas, porque de donde no hay no se puede sacar” insiste .

En breve, cámaras

Alega que si el motivo de la desactivación de los bolardos hace un año fueron los daños a coches y peatones, ahora mismo estos se han reducido y fueron 75 menos en los últimos doce meses

Asegura que “en breve se licitará un servicio de cámaras para cursar multas por accesos al casco antiguo no permitidas” y afirma que si se ha vigilado pues “desde marzo 2020 a febrero de 2021, se han cursado casi 400 denuncias, más o menos una al día por acceso a casco antiguo sin autorización”.

Adicionalmente y para quitar hierro a esta denuncia ante Fiscalía que ha crispado aún más a la oposición Jácome ha optado por dar una breve clase sobre procedimientos y diligencias de investigación habituales cuando las cursa fiscalía ante cualquier denuncia. Recuerda que. “La declaración del investigado es imprescindible por qué no se puede realizar la investigación a sus espaldas y puede interesar la práctica de las diligencias que estime convenientes e intervenir en todas las diligencias”.

"El alcalde debe dimitir"

El PSOE exigió ayer la dimisión “inmediata” del alcalde, ante la apertura de esa investigación en la Fiscalía de Ourense por posibles delitos de prevaricación y malversación en la retirada de los bolardos del casco histórico. La viceportavoz del PSOE municipal, Natalia González, ha trasladado que, “cuando el alcalde afirmó hace un año que era un día histórico”, sabía que “era una decisión arbitraria y caprichosa y que no había expedientes ni informes que avalaran la decisión”. Rafael Villarino y Natalia González censuraron que Jácome “utilice el Concello como si fuese un negocio” y ha acusado al PP de “ser partícipe, puesto que e pusieron de perfil aunque el procedimiento no era el correcto y en el momento co-gobernaban”. Por su parte el BNG asegura que, “más allá de lo que determine la Fiscalía”, considera “evidente” la “irresponsabilidad política” del alcalde ourensano por tomar dicha decisión de bajar los bolardos “sin contar con el aval de ningún informe técnico”. En este sentido, critican los nacionalistas que la medida “va en contra de la propia normativa de tráfico así como de las recomendaciones” de los planes municipales y que ha convertido la zona histórica en una autopista”.

Compartir el artículo

stats