El Concello de Ourense celebró una nueva reunión de portavoces de los grupos municipales, para avanzar de forma consensuada, en el borrador que dará paso a la futura ordenanza de veladores de Ourense. Una reunión en la que se aceptaron ya por parte de técnicos y Gobierno loca, varias propuestas.

Se aceptó por ejemplo la inclusión en este borrador, de propuestas como la posibilidad de dar licencias de terrazas exprés, tal y como propuso el PP, allí donde se adapten a la normativa, para ayudar a la hostelería en un momento difícil para el sector por la pandemia, o propuestas, como la de Ciudadanos, ya incluidas, para que cafés y bares que estén dentro de galerías, tengan la posibilidad de colocar terrazas en el tramo exterior de la calle que les corresponda.

El PP se mostró “satisfecho, pues se atendieron casi todas las alegaciones que presentamos a este borrador de ordenanza de veladores,” indicó la portavoz popular, Flora Moure.

Una de ellas “es la necesidad de que se den licencias exprés de veladores porque el COVID nos enseñó que los veladores y la posibilidad de tener más espacio en la calle, es muy importante”, indica Flora Moure.

Reconoce que quedan “muchos aspectos por estudiar, va a ser una ordenanza compleja, y creemos que quedan muchas horas e trabajo. Además se va a iniciar la consulta pública, que es preceptiva de acuerdo a la ley, para que todas las asociaciones de e comerciantes, hostelería, vecinos y demás, tengan participación en este borrador y puedan presentar sus alegaciones”.

El BNG reiteró en la reunión de portavoces de ayer, la necesidad de establecer zonas o ámbitos de actuación diferenciado según el tipo de calles y la localización en las que se pretenda conceder licencias para veladores. También insisten en que se armonice la ordenanza con el Plan de Protección de la zona Histórica y que se garantizar accesibilidad en caso de situaciones de emergencia.

Menos coches, más terrazas

Por su parte el portavoz del grupo municipal d Ciudadanos, José Araújo, se mostraba a la salida de la reunión de ayer, satisfecho porque “nos recogieron esas primeras aportaciones, para conceder espacio de veladores en el exterior a a cafés bares que están en galerías, algo que iba a ser prohibido. También se aceptó, y se incluirá en el borrador preliminar. “Nuestra propuesta además es que para que los café-bares bares especiales puedan tener también su actividad, en las terrazas, darles facilidad para que puedan negociar publicidad con sus proveedores, y que, donde sea posible, , se prescinda mas de los vehículos en favor de las terrazas”, señala el portavoz de Cs.