Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noelia Rodríguez | Alcaldesa de Ribadavia

“No permitiré que Ribadavia reciba menos de lo que le corresponde”

Hoy celebrará un pleno extraordinario para eliminar la tasa a los hosteleros

Noelia Rodríguez, el día del pleno de investidura. | // BRAIS LORENZO

Desde este martes, Noelia Rodríguez es la nueva alcaldesa de Ribadavia y la primera mujer con este cargo en la capital del Avia. De profesión enfermera, empezó como concejala en el grupo socialista en 2015. Llega a la alcaldía con el apoyo de Ribeiro en Común. Arranca con mucha ilusión.

– ¿Cómo llegó a la política, por casualidad?

– Los compañeros del PSOE llevaban años pidiéndome que me uniese a su proyecto, así como hicieron otras formaciones políticas. Por responsabilidad, se me hacía inviable quitar tiempo, ya que trabajo en Vigo y también debido a mi formación personal. Comencé a formar parte del grupo municipal socialista en la legislatura de Marcos Blanco, como concejal de Urbanismo en 2015, y en el gobierno de Ignacio Gómez en Bienestar Social, Sanidad, Igualdad y Mujer, unas áreas que se acercaban más a mi perfil profesional.

– ¿Ahora como alcaldesa recibe apoyos de los vecinos por la calle?

– Sí. Muchos me animan, me dicen “adelante, tú puedes hacerlo”, o “por fín una mujer al poder en Ribadavia”. Yo no creo que la política vaya de género, sino de personas, mujeres u hombres podemos hacerlo bien. Solo hay que tener voluntad, ganas de trabajar por nuestra villa.

– ¿Comparte con su socio de gobierno, Ribeiro en Común, eso de ser inflexible ante las administraciones?

–Claro, a la hora de lograr inversiones para nuestro concello, es de lo que se trata. Somos un equipo y trabajamos en la misma línea. No voy a permitir que Ribadavia sea una olvidada por temas ideológicos. No puede percibir menos de lo que le corresponde.

– ¿Cree que el exalcalde del PP podría intentar bloquear proyectos en la Diputación, como una revancha?

–No dudo que tenga mucho cariño a Ribadavia, pero en menos de 12 horas se recolocó con un nuevo cargo en la Diputación, y yo espero la máxima colaboración, no conmigo sino con la propia institución. La revancha desde la Diputación no me la puede hacer a mí dentro de esta administración, ya que no le pertenece ni es propietario de ella. Espero un comportamiento ejemplar y más siendo hacia un concello que él representa y representó. Cuento con la colaboración para la mejora de mis vecinos y los de él, aunque las diferencias ideológicas nos separen.

– ¿Qué proyectos le gustaría realizar en lo que resta de mandato?

–Lo primero es la aprobación de los presupuestos, basados en lo social, y en el que eliminamos la tasa a los hosteleros y restaurantes, que supone 20.000 euros al concello. De no hacerlo, tras abrir el viernes la hostelería al 50%, tendrían que abonarla. Lo siguiente es reforzar la ayuda a domicilio y la residencia de ancianos, así como un plan de ayuda a viticultores, pymes, autónomos y personas más vulnerables y afectadas por esta crisis.

– ¿Se presentará como candidata a las próximas elecciones?

–Me quedan dos años y cuatro meses por delante. Cuando sea el momento, estaré a disposición del partido, como siempre, para que los militantes y la dirección me coloquen donde consideren, con humildad y con las ganas que puse siempre en el lugar que ocupé. Ahora encaro la alcaldía en un momento de crisis sanitaria, económica y social, y hace falta ayuda y colaboración de las administraciones. Asumo el cargo con mucha responsabilidad, y con el trabajo del día a día podré avanzar.

Compartir el artículo

stats