El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, nombró ayer al exalcalde y diputado provincial por Ribadavia, César Fernández, vicepresidente segundo de este organismo para lo que resta de mandato, hasta 2023. Continuará formando parte de la junta de gobierno y asumirá las competencias en dinamización del medio rural y en los asuntos de cooperación de la institución provincial con los concellos de la comarca de O Ribeiro. A mayores de estos cargos, César Fernández asumirá la gestión del centro cultural “Marcos Valcárcel”, del Teatro Principal y desempeñará aquellas funciones de representación del gobierno provincial y otras que el presidente le encomiende.

Pero la principal novedad de su nueva responsabilidad, consumada solo un día después de perder el poder en Ribadavia por una moción de censura, es que asumirá la gestión política y representación de la Diputación en el estudio y propuesta de acciones en el ámbito geográfico de los concellos de O Ribeiro.

Baltar valora “el refuerzo político” que supone para la Diputación que Fernández asuma responsabilidades de coordinación de los temas relacionados “con una comarca fundamental en el desarrollo económico de la provincia, como es la de O Ribeiro”. Por su parte, el exalcalde de Ribadavia agradece su confianza y señala que en estos momentos “son necesarias instituciones fuertes que respondan a los desafíos y garanticen servicios públicos de calidad, basando su actuación en la planificación, la previsibilidad y la seguridad jurídica”.

El PSOE ve una “nueva operación caciquil exprés” de Baltar, con el fin de “salvar el sueldo” al exalcalde. “Copia los métodos más cutres de su padre”, repartiendo “puestos públicos a dedo entre amiguitos a cambio de favores orgánicos y electorales”. Para el BNG “es un nuevo cargo que añadir a la ya amplia nómina que O Ribeiro acumula”, cuando “nunca antes hubo tal cantidad de representantes con su origen en O Ribeiro”, pero “bien sea como comarca, como Denominación de Origen, o agente económico, nunca O Ribeiro representó tan poco como en la actualidad.En la lista está un conselleiro y diputado autonómico, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, y tres senadores. Y ahora se suma César Fernández”.