Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Ribadavia ofrece diálogo y el derrocado se va “con la cabeza alta”

La socialista Noelia Rodríguez fue investida ayer regidora con el apoyo de Ribeiro en Común | El exregidor, César Fernández, asegura que en 2023 se volverá a presentar

Noelia Rodríguez recibe el bastón de mando y se saluda con el exalcalde. | // BRAIS LORENZO

Protesta en la plaza. | // BRAIS LORENZO

Han pasado más de diez años desde el bipartito en Ribadavia entre PSOE y BNG, y desde ayer gobiernan los socialistas y Ribeiro en Común, tras aprobarse una moción de censura que arrebata el poder al PP tras casi dos años en minoría. La nueva alcaldesa, Noelia Rodríguez, asegura que “abrimos un nuevo tiempo de diálogo, cooperación y trabajo conjunto con los vecinos”. Su meta es que “podamos convertir las discrepancias en acuerdos”. Asegura que luchará ante las distintas administraciones para que Ribadavia “no sea la gran olvidada y no permitiré que perciba menos de lo que le corresponde”. Por su parte, el exalcalde, César Fernández, considera que la moción “se asienta en un relato falso” y defendió su trabajo. “Saldremos por la puerta con la cabeza muy alta”. Además adelantó que en mayo de 2023 “todos volveremos a presentarnos con las mismas ganas y quizás más ilusión para pedir a los vecinos una nueva oportunidad”.

En la Plaza Mayor esperaban casi un centenar de vecinos, con algunos carteles que ponían “Gracias equipo César”. Los partidarios gritaban su nombre. Con 7 votos a favor de la moción, 5 en contra del PP y la abstención del BNG, Fernández se despidió, defendiendo su gestión y diciendo que si fundamentaron la moción en la demora de los presupuestos, “de no haberla, mañana estaríamos aprobándolos de forma provisional. Ahora se van a retrasar”. Dice que son muchos los concellos que aún no los aprobaron, por lo que instó al PSOE “a promover mociones de censura en todos”.

Desde el BNG Maite Rodríguez apuntó que era “democrática y legal” y que para su partido “nadie son enemigos, ni siquiera adversarios”, así como que “tenemos la presencia que los vecinos nos quisieron dar”. Con sus mejores deseos a la nueva alcaldesa, la nacionalista dice que seguirá con la mano tendida para ayudar. “El tiempo nos dará la razón a unos u otros”.

El portavoz del bipartito por RenC, Brais Fidalgo, recordó que Ribadavia es muy plural y activa, “lo lleva en el ADN”, y recriminó al PP que sus propuestas y ayuda en esta pandemia nunca fueron aceptadas. Dice que se creará una comisión COVID para abordar la situación de la pandemia, y otra de investigación sobre el hecho de que Fernández se hiciera presuntamente una prueba en el cribado de Ribadavia sin estar en la lista. “En Ribadavia no habrá sumisión a ninguna administración”.

El exalcalde socialista Ignacio Gómez, ahora edil en el bipartito, recordó a Fernández que los socialistas “fuimos capaces de sacar adelante 17 presupuestos” a pesar del PP, y le recriminó que votara en contra del PXOM y después siendo alcalde “lo presentó como si usted lo hubiera logrado”. También indicó que las dos mujeres del nuevo gobierno de Ribadavia “por su talante van a abrir las puertas de las administraciones, y en las que usted forme parte espero que no atranquen proyectos que ya estaban casi hechos”, dijo sobre la Diputación.

El vicepresidente de dicha administración, que además es el secretario general del PP en Ourense, Rosendo Fernández, destaca la “labor encomiable” del exregidor censurado, “con un gobierno estable”.

Compartir el artículo

stats