“A modiño”, con paso firme y ya pensando en cerrar Galicia en Semana Santa. El comité clínico ayer avanzó que 87 concellos de la provincia de Ourense tendrán el alivio de restricciones que tanto venían reclamando hace una semana. En concreto, toda la provincia menos cinco tienen una incidencia inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, que es la que marca la OMS como “riesgo de transmisión descontrolada”.

Gomesende, Larouco, A Gudiña, A Peroxa y Xunqueira de Espadañedo mantienen las mismas medidas

Toda la provincia (con la excepción de Gomesende, Larouco, A Gudiña, A Peroxa y Xunqueira de Espadañedo) podrá abrir la hostelería al 30% en interior, sin barra, 50% en terrazas y hasta las 18.00 horas. También desaparece el cierre perimetral en todos los concellos y los ourensanos podrán moverse libremente por toda la provincia excepto por los cinco municipios que permanecen cerrados. Además también podrían ir a Vigo o A Santiago sin justificación alguna, pero no podrán irse de ocio a Pontevedra, A Coruña y Ferrol por tener una incidencia superior a 250 y solo están determinados viajes por trabajo, estudios o sanitarios.

Además también se relajan lentamente las medidas en las relaciones sociales donde, ahora, podrán reunirse personas no convivientes de hasta un máximo de 4 personas. Norma que también abarca a la hostelería, que ya podrá abrir desde el viernes, fecha en la que entrarán las nuevas medidas en vigor.

Gimnasios

Tras la declaración estatal de que el deporte será esencial, los gimnasios podrán reabrir desde el viernes respetando los límites y las normas de seguridad. Una medida que ya era aclamada por gerentes de centros deportivos y gimnasios por ser parte fundamental de la lucha contra el coronavirus y también por la importancia de la rehabilitación de otras patologías.

Feijóo definió el último mes como “un mes durísimo” en cuanto a efectos sanitarios y también añadió que los centros comerciales podrán abrir a partir de este fin de semana sus instalaciones después de mandar cerrarlos.

La apertura gradual obedece a una incidencia a 14 días en la provincia de Ourense que desciende hasta a los 159 casos y siendo el día que menos casos se registraron desde noviembre.

Desde la Xunta: "Se podrán aliviar más restricciones de los concellos el lunes que viene"

Los datos provinciales no engañan, pero todavía hay concellos que seguirán con las mismas medidas hasta ahora. Cierre perimetral, sector ocio cerrado y sin reuniones sociales. Esos son los cinco concellos ourensanos de Gomesende, Larouco, A Gudiña, A Peroxa y Xunqueira de Espadañedo que presentan una incidencia superior a 500 casos a 14 días. El gobierno gallego explicó que si la semana que viene alguno de estos concellos baja de dicha incidencia podrían aliviar las restricciones, pero “ya tendrá que ser el lunes que viene”.

Los casos en la provincia continúan a la baja y ayer se registraban 54 casos menos al contabilizar 68 altas y solamente 15 nuevos positivos, quedando los casos activos en 578. De los cuales, 212 son oriundos o detectados en la capital ourensana que también rebaja su incidencia. La unidad de críticos del CHUO contabiliza 5 casos positivos y se produjeron dos ingresos más que dejan la planta del hospitalización en 62 casos positivos.

Sanitarios en la REA del CHUO. // BRAIS LORENZO

El personal de la REA: deficiente ratio y muy sobrecargado

“Raramente se refuerza el servicio cuando hay menos de 13 pacientes en el servicio”. Esa es una frase que resume una queja particular de una profesional del servicio de Reanimación (REA) del CHUO por el deficiente ratio de personal de la unidad que admite unas elevadas cargas de trabajo y la falta de gestión en el refuerzo del personal del servicio. La Valedora do Pobo decidió abrir un nuevo expediente por la queja particular tras las “mentiras” de la Dirección de Enfermería que alegó que “para el personal de enfermería y para un nivel de complejidad II (una enfermera por cuatro pacientes), que es lo que corresponde a la REA, se necesitaría un personal por cada cuatro enfermos”.

Desde el servicio afirman que durante los meses de febrero a septiembre el 80% del tiempo tuvieron un nivel de complejidad III, es decir de una enfermera por cada dos pacientes. Desde el servicio admiten estar “muy sobrecargados” y que la falta de gestión de la Dirección de Enfermería obliga a elevar esfuerzos que repercuten en la calidad asistencial y en las fuerzas de los sanitarios. Ahora celebran la apertura de expediente y esperan las alegaciones de la gerencia del área para una mejora de la gestión.