Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento ourensano para la biología se escribe en femenino

Los cinco alumnos del IES Otero Pedrayo, entre ellos las tres finalistas, con su profesora, María José Pérez. FdV

Ourense, y en especial el talento científico en femenino, se hizo notar ayer en la fase gallega de la Olimpiada Española de Biología, que celebró su XVI edición en la Facultad de Biología, de la Universidad de Vigo, en la que participaron alumnos de 2º de Bachillerato. Entre los 20 seleccionados en la prueba clasificatoria que se realizó ‘online’, ocho eran ourensanos, siete alumnas y un alumno del IES Otero Pedrayo y del colegio Salesiano. Con mayoría entre los participantes era fácil lograr alguna representación entre los seis finalistas y son tres nombres los que figuran en la lista de ganadores.

Marta Reino, Olalla Magide y Nerea Vilas, del Otero Pedrayo, son las tres que lograron imponerse tanto en el examen teórico tipo test como en las dos pruebas prácticas de laboratorio centradas en la base molecular y fisicoquímica de la vida. Marta Reino se ha asegurado un puesto, junto a otros dos finalistas, para representar a Galicia en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en formato ‘online’ del 11 al 14 de marzo. Olalla y Nerea quedan en reserva por si alguno de los tres seleccionados no puede asistir al certamen.

Alumnas de 2º de Bachillerato del colegio Salesiano que participaron en la fase gallega. FdV

Para la profesora de Biología, del IES Otero Pedrayo, María José Pérez, la participación ha sido un “éxito” y un reconocimiento especial al talento y capacidad del alumnado. En el grupo estaban también Eva Espinosa y Adrián Vázquez. “Las mujeres dominamos la ciencia”, afirma, “y ahora con las opciones del Bachillerato es mucho más fácil elegir lo que les gusta que antes, que estaba más condicionado”. Del colegio Salesiano resultaron seleccionadas también tres alumnas, Ana Martín, Ana Domínguez y Rita Fernández. Su profesora, Vanesa Dasilva, destaca la pasión por la ciencia de las tres alumnas y el esfuerzo en un año tan duro como este.

Compartir el artículo

stats