Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del centro de salud de Ribadavia costará 351.000 euros

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó ayer el proyecto, centrado en la rehabilitación y aislamiento térmico

Rubial, Comesaña y César Fernández. | // BRAIS LORENZO

El conselleiro de Sanidad,Julio García Comesaña, visitó ayer el centro de salud de Ribadavia para presentar el proyecto de reforma. La superficie de actuación es de 2.800 metros cuadrados, y cuenta con un presupuesto de 351.000 euros para rehabilitación y actualización energética de la envolvente térmica del edificio.

Desde hace más de 10 años el centro de salud de la capital del Avia es motivo de debate. Se barajó la conveniencia de construir uno nuevo en terrenos del campo de la feria, para lo cual en 2014 se aprobó en pleno una modificación puntual de las Normas Subsidiarias. También se valoró la reforma, que fue la opción finalmente elegida. Pero debido a su proximidad con el río Avia, este edificio se ha inundado varias veces en períodos de fuertes lluvias como el actual.

La intención de la Consellería de Sanidad es llevar a cabo un aislamiento térmico integral, renovando la cubierta, sustituyendo las chapas metálicas por paneles sandwich con aislamiento térmico en su interior. También se cambiarán las carpinterías metálicas por ventanas con persianas y vidrios dobles bajo emisivos y se aplicará el sistema de aislamiento térmico externo.

El proyecto contempla además la sustitución de la actual protección solar por unos nuevos perfiles de aluminio de sección elíptica que permita una mayor visibilidad exterior sin reducir el control solar facilitando la limpieza de las ventanas y manteniendo una imagen horizontal más uniforme y moderna del edificio. Se incluye en esta primera intervención el pintado interior y la reforma para dotar al centro de aseos adaptados en todas las plantas.

Una vez recepcionado el proyecto se licitarán las obras con el fin de que finalicen este mismo año, y en una fase posterior está prevista una actuación más amplia en el interior del centro para la mejora de espacios y funcionalidad.

Pero a esta visita del conselleiro de Sanidad no acudió ningún edil de Ribeiro en Común ni del PSOE, que a partir del próximo martes cogobernarán Ribadavia, ya que “no fuimos convocados ni informados por el actual alcalde”, lamentando el no estar ya que “nuestro interés máximo era haber participado”, apuntan.

En septiembre del año pasado aplaudían la inclusión en los presupuestos de la Xunta de la tan reivindicada reforma de estas instalaciones sanitarias, “reivindicada durante años por nosotros cuando el PP votaba en contra. Desde entonces aún no llegó ningún documento oficial ni proyecto sobre la reforma, a pesar de estar solicitado”.

Apuntan que “los concejales de Ribadavia querríamos trasladarle al conselleiro muchas de las reivindicaciones que hemos registrado en estos meses, sobre mejoras en protocolos COVID, en el sistema de rastreo y en el servicio sanitario de Ribadavia. Una pena que nos impidieran participar, la semana que viene lo solicitaremos como Concello de Ribadavia”. Van a reclamar que la reforma vaya acompañada de refuerzo en los servicios sanitarios, algo que “parece lógico en los tiempos difíciles que nos tocaron vivir”. Y una vez sea público el proyecto de reforma “lo estudiaremos con el servicio técnico del Concello para hacer nuestras aportaciones, que de seguro servirán para mejorar un servicio esencial, ya que la cooperación y colaboración institucional acabará imponiéndose”.

Compartir el artículo

stats