El BNG Comarca Terra de Celanova-Baixa Limia y de Celanova manifiesta su apoyo a la demanda del Comité de Memoria Histórica que pide al Concello la retirada de la cruz falangista que lleva 81 años en el lugar de Outeiro da Obra. Pero desde el grupo de gobierno propondrán crear una comisión que estudie toda la simbología del municipio contraria a dicha ley. Desde el PP ven más conveniente dejar este monumento donde está y colocar una placa en recuerdo a todas las víctimas de la guerra civil.

El portavoz nacionalista en Celanova, Leopoldo Rodríguez, recuerda que la eliminación de dicha cruz figuró en el programa electoral nacionalista para las municipales de 2019, y fue incluido en los acuerdos con Celanova Decide para la investidura del actual alcalde. Asimismo, reitera su disposición a impulsar las demandas del Comité en la elaboración de un catálogo municipal de símbolos franquistas y a promover la retirada de honras u otras distinciones afectadas por la ley. Y se compromete a reclamar la señalización de los lugares de memoria y apoyar desde la actual corporación “una declaración de honorabilidad de la última corporación republicana y de funcionarios que fueron represaliados”.

Desde el Concello, el alcalde, Antonio Puga, manifiesta su respeto a la Memoria Histórica y propone reunir la junta de portavoces para crear una comisión que estudie todos los casos de simbología franquista, y “con base a ese informe actuar en consecuencia”. Dice que es un tema que “toca muchas sensibilidades”, y considera que cualquier decisión requiere un estudio previo.

Por su parte, desde el PP José Luis Ferro apunta que la retirada de esta cruz es un “debate estéril”, pues no cree que sea una demanda de los vecinos ya que “para nosotros tiene connotaciones de índole muy diferente a la confrontación que algunos invocan”. Considera una “falta de respeto” preocuparse ahora por este asunto cuando la hostelería y comercio están pasando por una situación crítica. Pero entiende que “la historia tenemos que contarla toda, sin ocultar una parte”, y por eso propone una placa que “recuerde a todos los caídos en esa negra etapa”.