El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se comprometió, tras la reunión mantenida ayer con representantes de tres asociaciones de vecinos de A Ponte, a reparar la histórica locomotora del barrio, situada enfrente de la estación intermodal y también a la reparación de jardines, contenedores, así como la pronta adjudicación de la Plaza de Abastos de A Ponte.

Las tres asociaciones con las que se reunió fueron As Termas, Vía Vella y Andén Primeiro. Muchos de los temas ya se habían abordado en una reunión anterior con el alcalde. Las asociaciones denuncian que, después de más de 20 años sin cuidados, la máquina se encuentra “en un estado lamentable de conservación, con signos visibles de oxidación y deterioro”, y solicitan “elementos de señalización que le den el reconocimiento y valor que tiene”.

Según les transmitió el regidor, “el Concello de Ourense ya ha avanzado en el trabajo de pintado de la locomotora y cuenta con un informe de la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia y del Museo del Ferrocarril de Galicia con orientaciones para el repintado de la máquina ubicada en la plaza de la estación.

La locomotora es una tipo “Mastodonte” de rodaje 240, fabricada en Bélgica en 1927 por la Société Anonyme lana Métallurgique Ateliers de Tubize para el ferrocarril Central de Aragón, encargada por la necesidad de máquinas de mayor potencia y velocidad para mejorar servicios.

Tan sólo se fabricaron 4 locomotoras como esta, de las que se conservan dos, la 72, que permanece en pedestal en la plaza de la estación ourensana, y la 74, preservada en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova señala el Concello.