La diputadas y diputado en el Parlamento de Galicia por la provincia de Ourense, Noa Presas, María Albert e Iago Tabaré y el diputado provincial Bernardo Varela, han hecho público l posicionamiento del BNG , contrario a tres macroproyectos de parques eólicos en la provincia contra los que alegarán.

Noa Presas señaló que se cursarán alegaciones contra los macroproyectos previstos por una empresa noruega y que se extienden desde el Bierzo y el sur de la provincia de Lugo y atraviesa toda la comarca de Valdeorras hasta la Serra del San Mamede y Pena Trevinca.

Para el BNG este macroproyecto no es positivo además de vulnerar todas las garantías e intereses medioambientales y socioeconómicos de Ourense por lo que, “tiene que frenarse, actualmente se encuentra el documento inicial a consulta pública, paso previo de la empresa para que la autoridad ambiental lo evalúe y nosotros entendemos que tiene que ser el paso previo y último de este proyecto”.

Añade que “estamos en realidad ante tres macroparques que son un mismo proyecto que intenta fragmentarse en fraude de ley tal y como se hizo en otras zonas del país y que tendría una potencia de más 400 megawatios, lo que significa duplicar la potencia existente en la provincia”. Además afecta a 25 zonas de especial protección “25 zonas con diferentes categorías de protección como puede ser la Red Natura, zonas especiales de conservación de especies en peligro de extinción o territorios afectados por incendios forestales”.