Los representantes del PSOE de Ourense en el Congreso han presentado una iniciativa para renovar e implantar nuevos sistemas inteligentes de transporte (ITS) en las vías de acceso a la ciudad. Se trata de elementos instalados por la Dirección General de Tráfico, como paneles de mensaje variable, contadores de vehículos, cámaras de tráfico o estaciones meteorológicas, entre otros, que “llevan muchos años sin renovarse”, afirman los socialistas. Piden una “actualización inmediata” mediante la ampliación con nuevos equipos y refuerzo de los existentes.

Para ello, el PSOE presentó una proposición no de ley (PNL) que será defendida por el portavoz adjunto de la Comisión de Seguridad Viaria, Adolfo Pérez Abellás, mañana jueves.

Piden paneles de mensaje variable en la OU-536 (Ourense-Trives) entre los puntos kilométricos 1 y el 2, en ambos sentidos, y una cámara en la glorieta de Os Viros ya que es un punto de elevada siniestralidad. También solicitan paneles en la N-525 (Ourense-Benavente), en ambos sentidos, en la recta del km 236 con salida hacia Barbadás/Carrefour/Ourense-Fonsillón, por ser una zona de gran intensidad media diaria de tráfico; en la OU-105 (Ourense-Ponte Noalla), al menos en sentido Noalla, en la zona previa a la salida hacia Seixalbo/Tanatorio, y en la OU-402 (Ourense-Cortegada, sentido Cortegada, en la zona de Reza, por la intensidad de tráfico los fines de semana, por ser una vía de acceso a las termas y muy frecuentada por ciclistas.

La propuesta incluye también reforzar los equipos ITS ya instalados en tres zonas: en el acceso centro de la A-52, en la N-120 (salida ciudad en la zona de O Pino) y en el enlace de la N-120 y la N-525 a la altura de Velle.

Fuera de los accesos a la capital ourensana, los socialistas piden que se estudie la instalación de equipos ITS (panel de mensaje variable y cámara) en la glorieta de nueva construcción en la OU-525 en la que finaliza el enlace de conexión de la autovía Rías Baixas con el polígono de San Cibrao.

Los sistemas ITS, recuerda el PSOE, son un conjunto de aplicaciones informáticas y sistemas técnicos de obtención de datos en tiempo real, que tienen por objetivo mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte terrestre.