Hoy empieza el plan de desescalada con más horario a los comercios, alivio en el deporte federado y en los centros de ocio al aire libre, en los eventos culturales y también en la formación y la educación. Una nueva normalidad que está implantada “a modiño” con unos datos que cada día mejoran en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.

La tasa de evolución de los últimos siete días se muestra la más baja de toda Galicia. Es decir, decrece en comparación con el resto, solamente Santiago le hace frente en la última semana. La tasa de evolución se sitúa en el 0,57 (mayor que uno es que crece, menor que uno decrece), según los datos facilitados por Daniel Peña, profesor de informática de la Universidad de Vigo. La tendencia de la provincia es muy positiva con la ciudad como una de las principales causas por la buena evolución ya que está en 400 casos activos cuando hace dos semanas registraba casi 900. Una reducción significativa que viene propiciada por el elevado número de altas en personas que están guardando cuarentena domiciliaria, las altas en los tres hospitales de la provincia y la escasez de casos nuevos detectados.

Los casos detectados que las autoridades sanitarias reportaron ayer es el número más bajo de la tercera ola

Ourense, además, cumple cinco días consecutivos siendo el área que menos casos positivos detecta y la evolución diaria va por buen camino. En la jornada de ayer se produjeron 127 altas, que rebajaron en más de un centenar los casos activos y que los sitúa en 1.109. Asímismo, los casos detectados que las autoridades sanitarias reportaron ayer es el número más bajo de la tercera ola. Disminuyen los casos detectados, pero también el número de pruebas diagnósticas pasando de 900 a 600.

Las hospitalizaciones también se reducen en el CHUO con nueve altas que dejan todavía a 78 personas pasando la enfermedad en las plantas COVID y en los comarcales solamente se produjo una alta en el hospital de Verín que tiene a cuatro casos positivos, por los ocho que están en O Barco.

La incidencia a siete días en la provincia es la segunda más baja con 104 después de la de Santiago que se sitúa en 91.

Ocho concellos

En la provincia hay ocho concellos que tienen más de 20 casos activos, según informaron las autoridades sanitarias. En concreto, son la capital con 403, Carballiño con 65, Verín con 53, Xinzo con 45, Celanova con 27, Barbadás con 24, Taboadela con 23 y O Barco también con 23. Todos estos concellos vieron una mejoría desde el inicio de las restricciones y en concreto la villa barquense con una reducción de los casos en los últimos siete días.

Hoy se celebrará el entierro de la Sardina más atípico después de un Entroido que pasó por las pantallas de los móviles y con nula repercusión económica, a pesar de que la meteorología acompañara. Porque la desescalada también llega con el tiempo dejando imágenes de gente paseando con sus disfraces, en los parques o haciendo deporte por las inmediaciones de las riberas del Miño. “Sentidiño” para seguir desescalando.

Profesionales de la REA y la UCI del CHUO en una jornada diaria. | // BRAIS LORENZO

La curva en la UCI y la REA se resiste a la desescalada

El único índice que se resiste a la desescalada es la ocupación en la unidad de críticos del CHUO. Actualmente hay 15 casos activos (con 1 positivo más en estado crítico en una clínica privada), pero todavía permanecen algunos más ya negativos que están en proceso de recuperación.

Los profesionales no han tenido que volver a los quirófanos, pero desde el equipo de UCI y REA advierten que “estamos a tope, la ocupación es preocupante ya que si seguimos así tendremos que volver al quirófano”. Un escenario que pretenden que no ocurra, ya que significaría más camas ocupadas, más sobrecarga y más pacientes positivos.

Actualmente en la UCI hay 4 pacientes que luchan por superar la enfermedad y en la REA hay 12. Desde el servicio advierten que “para críticos sin ser patología COVID no tenemos camas”. La curva epidemiológica se resiste a rebajar su incidencia en el servicio de UCI y REA del hospital ourensano.