El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ha publicado su carta pastoral con motivo de la Cuaresma en la que lanza un mensaje de esperanza a los fieles ante la actual situación sanitaria. Pese a la confianza de que el año 2021 traería la superación de la pandemia que nos afecta, señala, “comprobamos con dolor que las cosas no van bien y da la sensación de que ya no estamos seguros en ninguna parte, ni en nuestros hogares, ni siquiera en nuestros templos, a pesar de las estrictas medidas higiénicas y al cumplimiento escrupuloso del protocolo establecido por las autoridades sanitarias”.

Propone dedicar este tiempo litúrgico a la oración y recuerda que, “sin olvidar los muchos santuarios que existen en nuestra Diócesis, así como la Iglesia Catedral y algunos templos especialmente significativos, en los que deben continuar esmerándose por ofrecer un horario conveniente y adecuado a las necesidades de los fieles”, son muchas las parroquias que pueden ofrecer este servicio a los fieles.

En esta línea, anima a los párrocos a promover la celebración de la penitencia ya que las medidas sanitarias así lo permiten, respetando las medidas de seguridad y distancia. “Durante este tiempo ¿no sería oportuno invitar, en las parroquias de referencia, y guardando las medidas sanitarias oportunas, a que se promuevan celebraciones comunitarias de la Penitencia, con absolución individual? ¿Acaso, los sacerdotes de una zona pastoral, por turnos y con un horario adecuado, no podrían ofrecerse para atender a los fieles?”, se pregunta en su carta.