Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apoyo del PP permitió convocar ayer Junta de Gobierno y desbloquear licencias y pagos

Jácome agradeció la incorporación de la popular Flora Moure para suplir la baja de Ucha EEl regidor tachó de “mezquinos” a PSOE, BNG y Cs por no prestarle ayuda

Flora Moure en su primera Junta de Gobierno Local tras la ruptura del bipartito | // IÑAKI OSORIO

“Gracias a la reincorporación del PP se ha desbloqueado el trabajo ordinario y esencial de este gobierno evitando una mayor parálisis”, señalaba ayer la concejala popular, Flora Moure, a su salida de la Junta de Gobierno Local de Concello de Ourense, que puedo volver a celebrarse al fin, tras la decisión del Partido Popular de salir rescate, ya no de Jácome, puntualizan, sino de la ciudad, y atender la llamada del alcalde, que había pedido ayuda tras la baja por COVID de Ucha. su concejal número tres sin el que no podía convocar esas juntas.

La incorporación ayer de Flora Moure, quien curiosamente supone también a única cuota femenina de un microgobierno que, tras la ruptura del bipartito PP-DO, se quedó con tres concejales, y todos ellos hombres, permitió sacar adelante, como indicó la propia edil, siete licencias, una para la construcción de un nuevo edificio y otras para la mejoras de accesibilidad a otros tantos inmuebles. “Es una muy buena noticia para que no se paralice el sector que más empleo genera en Ourense” indicó Moure.

También destacó que se han podido realizar pagos a proveedores y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil porque “deudas de ese tipo impedirían al Concello a optar a diversas subvenciones”.

Por todo ello el alcalde de la capital ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha agradecido el apoyo del PP y ha aprovechado para volver a lanzar sus dardos a la oposición, en concreto a BNG, PSOE y Ciudadanos a los que tachó de “mezquinos” por no salir en su ayuda.

Para esos tres grupos de oposición la única salida es la dimisión de Jácome, por este motivo no apoyaron su petición de socorro para poder aprobar trámites en Junta de Gobierno, en tanto no se pueda reincorporarse Telmo Ucha.

En concreto, se han aprobado 16 asuntos de las diferentes áreas entre las que destaca la de Urbanismo donde se han concedido ocho licencias. Por un lado se ha dado luz verde a las retribuciones de los empleados municipales para el año 2021 y se ha reconocido la obligación de pagar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dos facturas, una por una sanción y la segunda por la tasa de canon por vertidos.

Además en la reunión de ayer se han aprobado las bases para la convocatoria de los Premios Literarios de la ciudad, el XXXVII Premio de Poesía Cidade de Ourense y el XXII Premio Risco de creación literaria.

La junta de gobierno local trató, en su sesión extraordinaria de ayer la concesión de licencias s para la demolición de una edificación y de su construcción auxiliar en Melchor Velasco; para una obra en vía de legalización de las actuaciones en un inmueble de la calle San Miguel, para la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Ceboliño; para la reforma de un portal reposición de un ascensor en un edificio de la calle Xesús Pousa entre otras.

También se aprobó el modificado número 1 del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de un edificio en la calle del Progreso.

En ejecución de una sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo del TSXG, se le requiere a la comunidad de propietarios de un edificio de la calle Valle Inclán para que, en el plazo de un mes, presente un proyecto para regularizar las obras de ejecución en un garaje. También se reconocen el pago a Confederación Hidrográfica Miño-Sil de deudas por e de 961 euros por un vertido en Casixouba y de 1.044 euros, por la tasa del canon por vertidos en Santa Mariña do Monte

Se aprobaron las retribuciones de los empleados municipales para el año 2021, y también el acuerdo de modificar, en este caso con efecto de 1 de enero de 2021, el aumento de un 0,9% de sus salarios.

Compartir el artículo

stats