Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Desescalada en Ourense: tercer día consecutivo con el menor número de casos nuevos de Galicia

La presión en el CHUO sigue rebajándose con cuatro altas más y un negativo más en la unidad de críticos | Caída del 50% de los activos en la capital en 13 días

Los paseos del río, los rincones más usados por los ourensanos durante el fin de semana. | // F. CASANOVA

Las restricciones de la Xunta funcionan. No hay duda. Los casos activos y la incidencia baja en todas las áreas sanitarias y especialmente en la de Ourense, Verín y O Barco que ayer registró una tasa de 363 casos a por cada 100.000 habitantes a 14 días y 118 a 7 días. Los datos son “buenos” pero hay que ser “prudentes”. Ese es el mensaje del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que atisbó que ni la hostelería podrá abrir de momento ni los cierres perimetrales desaparecerán.

El titular de Sanidad en Galicia emplazó al comité clínico que tendrá lugar hoy para dar a conocer la relajación de las medidas que, previsiblemente, pasarán por la educación. La Universidad podrá volver a las clases telemáticas.

Los datos no están en el umbral satisfactorio que preveía Sanidad después de tres semanas de restricciones, pero la tendencia marcada es el camino para la reducción exponencial de la incidencia del virus, después de la ola más explosiva. El mejor ejemplo se encuentra en la capital de Ourense, donde en 13 días los positivos activos pasaron a disminuir un 50%, registrando en la actualidad 486 . No solo en la ciudad, Allariz, Xinzo o Verín también experimentan una tendencia muy positiva.

Menos detecciones

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco es la región que menos casos detecta, manteniendo el ritmo de PCR y pruebas diagnósticas. En concreto, la provincia suma el tercer día consecutivo siendo la zona sanitaria que menos casos positivos detecta y eso implica que las altas por curación hagan caer en picado el número de casos activos que ayer se mantenía en 1.312, con 1.191 personas pasando la enfermedad en sus domicilios.

La hospitalización en el CHUO también rebaja la presión asistencial ya que a principios de semana había 137 positivos en planta y ayer a última hora registraba 91. Lo que supone que 46 personas se marcharon para sus domicilios con el alta hospitalaria para terminar de pasar la enfermedad con escasos o ningún síntoma.

“Los números en las UCI están por encima del pico de marzo y eso nos obliga a ser muy prudentes”

decoration

El hospital de Verín sigue con 6 casos y el de O Barco con 8, tras ingresar un positivo más al empeorar su estado de salud en las últimas horas. Las unidades de críticos del CHUO, la UCI y la REA, también experimentan un alivio en la positividad de las personas ingresadas, pasando de 20 casos del pasado lunes a las 12 de ayer. Además a esta carga asistencial, hay que sumarle los negativos que permanecen en estado grave, pero los datos indican que la carga asistencial en la unidad de críticos remite después de pasar el pico.

Sin embargo, en términos autonómicos, “los números en las UCI están por encima del pico de marzo y eso nos obliga a ser muy prudentes”, dice el conselleiro.

"No caigamos en triunfalismos"

decoration

El clima de optimismo en Ourense empieza a aparecer y el titular de Sanidad explica que “no caigamos en triunfalismos”. Las autoridades sanitarias continúan mandando un mensaje de prudencia y prevención, ante una enfermedad que ya se ha cobrado 393 personas en la provincia y que todavía hay más de 1.300 personas tratando de superar la enfermedad, el 30% de ellas, en la capital ourensana.

Sanitarios en la REA del CHUO. // BRAIS LORENZO

El planteamiento global, que castiga sin mirar los pormenores

La consellería de Sanidad advierte de que las medidas entran en “un planeamiento global de toda Galicia”, pero lo cierto es que hay concellos de la provincia de Ourense que se mantienen en niveles bajos desde la aplicación de las medida s y que tienen que tener la misma desescalada que otros que tienen más incidencia, más casos activos y concentran más positivos detectados.

El comité clínico siempre se ha caracterizado por “individualizar” concello a concello los datos, pero lo cierto es que la aplicación de las medidas fue una quimioterapia intensa para todos sin importar la enfermedad.

Ahora, en la desescalada, los concellos que presentan los mismos, similares o menos índices con los que iniciaron las medidas restrictivas deberían tener cierto grado de relajación superior a los que mantienen una incidencia alta. La economía en pequeños municipios rurales necesita reactivarse. Sobre todo cuando cumplen con los datos de la OMS.

Más altas en geriátricos: solo dos casos en Quercus Leiro

La desescalada también se siente en los geriátricos de la provincia donde las altas superan a los nuevos casos desde hace una semana. Ayer Política Social contabilizó 9 altas en la residencia de Quercus de Leiro donde la Xunta tuvo que intervenir por la gran cantidad de contagios que había. Actualmente en la residencia solamente hay dos positivos entre los residentes y 12 entre el personal. Además también se libró del virus la residencia de Nuestra Salud de A Peroxa.

Ayer, el informe diario registraba nuevos casos en la Virxe de Clamadoira de Muíños que tiene 9 casos entre los residentes y otro más en Larouco que registra 3 usuarios contagiados. En Viana do Bolo, también se sumó un nuevo caso entre los residentes que eleva el total a 2.

Compartir el artículo

stats