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Investigadores exploran el empleo de tecnologías de bajo coste para controlar abolladuras en aeronaves

Prueban el uso de técnicas sin contacto, evitando andamio o grúa

Higinio González, Enrique Aldao y José Antonio Pérez, de la Universidade de Vigo, son los autores del trabajo.   | // DUVI

Higinio González, Enrique Aldao y José Antonio Pérez, de la Universidade de Vigo, son los autores del trabajo. | // DUVI

Los impactos de aves o de granizo en los aviones durante el vuelo producen abolladuras en su fuselaje. Estos daños deben medirse durante las operaciones de mantenimiento para valorar si se encuentran por debajo por encima de los límites permitidos. Profundizando en este asunto, investigadores de la Universidad de Vigo han llevado a cabo un estudio sobre el control de las abolladuras en los fuselajes de las aeronaves, empleando técnicas sin contacto, como la fotogrametría o sistemas Lidar.

Los autores del trabajo apuntan a que “se ha demostrado cómo la tecnología Lidar podría ser una buena candidata para escanear determinadas partes del fuselaje, ya que se trata de una superficie totalmente homogénea, con buenas propiedades de reflectividad”. El estudio fue publicado en la revista ‘Measurement’, en un artículo titulado ‘Metrological comparison of Lidar and photogrammetric systems for deformation monitoring of aerospace parts’. El trabajó está firmado por Higinio González, profesor de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo del campus de Ourense; Enrique Aldao, graduado en el mismo centro, así como José Antonio Pérez, profesor de la Escola de Enxeñaría Industrial, en Vigo.

El estudio nació a partir del trabajo de fin de grado en Enxeñaría Aeroespacial de Enrique Aldao, dirigido por Higinio González y titulado ‘Medición de deformacións de fuselaxes de aeronaves empregando sistemas de escaneado 3D embarcados en UAV’. Ese TFG fue defendido a finales del pasado curso académico, uno de los primeros leídos en la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo. Aldao forma parte de la primera promoción de este centro del campus ourensano.

Según comentan los autores del estudio, el mantenimiento aeronáutico “es uno de los aspectos fundamentales en el transporte aéreo”, y la inspección de fuselajes y superficies aerodinámicas es una tarea clave. Tradicionalmente, ha sido realizada por personal de mantenimiento que revisa manualmente todas las partes del fuselaje. Los investigadores de la UVigo pusieron a prueba técnicas de fotogrametría y sistemas Lidar, que “permiten obtener de forma precisa la geometría de un objeto y determinar si se encuentra dentro de las tolerancias permitidas”. Exploraron la utilización de técnicas de bajo coste, que se poden embarcar en pequeños drones, de forma que estos sirvan como herramientas que den accesibilidad a los inspectores para facilitar las mediciones sin necesidad de usar andamios o grúas.

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