115.000 euros al año. Esa es la cuantía que supone la tasa de veladores de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad de Ourense y que el Concello dejará de percibir, para intentar ayudar al sector después de la crisis aguda que está viviendo.

Ayer la Corporación por unanimidad aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal y reguladora de las tasas por el aprovechamiento especial o utilización privada del dominio público para aliviar la carga de impuestos en el colectivo. La unanimidad no estuvo en el debate político, ya que unos por otros intentaban ver de quién fue primero la idea, aunque lo que importara era el trasfondo de la decisión de la parte resolutiva.

La marcha de Montse Lama y otros cargos de Ciudadanos

La crisis de Ciudadanos sobre el primer pleno telemático del Concello de Ourense no se hizo esperar y fue el regidor el que lanzó la primera arenga: “Araújo igual quieres hablar de lo de la Diputación”. El alcalde recriminó al edil de Ciudadanos, Pepe Araújo, que “al igual que haces ahora con Montse Lama en la Diputación, pedirle que deje el acta, no hiciste lo mismo cuando los díscolos de DO hicieron lo mismo”.

Intentó ver el futuro, diciendo que “Ciudadanos tendrá como se decía en Eurovisión ‘cero points’, es decir cero ediles en las próximas municipales”. Y finalizó llamándole “culebra” además de enfatizar en que “fracasó tu plan de echarme abajo, fracasaste en tu intención”, por unas supuestas negociaciones que vinculaban el gobierno de la Diputación con la posibilidad de una moción de censura a Pérez Jácome en el Concello.

Pepe Araújo respondió que “yo no estoy triste por lo que pasó ayer, una persona se bajó del proyecto como le puede pasar a cualquier. Lo único que pedimos es que entregue el acto para que no secuestre la decisión de los vecinos de Ourense”. Sobre las negociaciones, dijo que “andaba usted en una operación para hacer una moción de censura en la Diputación y Ciudadanos dijo que no. Seguimos pensando que es tóxico para la ciudad, señor alcalde”.

Otros temas

En el pleno también se debatió sobre el reconocimiento de las mujeres ediles de la ciudad desde el inicio de la democracia con el XV Premio Clara Campoamor, donde se insta a la convocatoria del Consello Municipal de la Mujer y a la Comisión de Violencia para nombrar el jurado y instar a la Concellería de Igualdad a que proponga a todas las ediles de Ourense al premio. También se aprobó, de nuevo, la creación de un censo de personas mayores para una mejor atención, la transparencia en el protocolo de vacunación y la creación de un grupo transversal para reactivar la apertura de la Plaza de Abastos de A Ponte, que fue aprobada por el PSOE, Ciudadanos y los díscolos y rechazada por el PP y DO, entre otros asuntos no vinculantes.