Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Doce días de desescalada de contagios en la provincia con 2.287 curados y de escalada de muertes con 36

La reducción de la incidencia acumulada, de positivos detectados y de curaciones no es suficiente para las autoridades sanitarias | Las unidades de críticos, sobrecargadas | Las fiestas del Entroido, en el punto de mira

Participantes en el cribado de Expourense, esperando por los resultados. | // IÑAKI OSORIO

Ourense lleva doce días de desescalada por mucho que las autoridades sanitarias quieran huir de un término que aboga a la relajación de la sociedad. Los datos determinan que la tendencia de la curva va remitiendo con el paso de las jornadas y de las estadísticas.

Ayer un nuevo descenso y ya suman doce días con 2.287 curaciones de todos los positivos detectados y la curva que todavía está experimentando una subida es la de los fallecimientos con 36 decesos, más las que se contabilizaron ayer que las autoridades sanitarias que no se certifican hasta hoy. Una espiral de mortalidad que se incrementa en las últimas semanas de enero y la primera de febrero.

Otra de las curvas que alcanzó el pico esta semana es la de ingresados en las unidades de críticos, el hospital ourensano continúa en fase 3 con la expansión del servicio a los quirófanos habilitados y con un servicio sobrecargado por el número de casos positivos detectados, como aquellos negativos que no tienen el virus, pero que permanecen con un grado de gravedad importante. Entre los positivos se encuentra el concelleiro del gobierno de Ourense, Telmo Ucha, que según pudo saber este periódico se encuentra bien y “más animado”.

Sanitarios en la REA del CHUO. // BRAIS LORENZO

Hacia abajo

Las curvas que experimentan un descenso importante, y certifican que las medidas “funcionan” como explicó ayer Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, son la de la incidencia acumulada que cae en un 37% en siete días y en un 24% en 14 días. la de los positivos detectados que también se reduce hasta en un 30%, y la de la carga hospitalaria, que, aunque moderadamente, va aliviando los diferentes hospitales del área sanitaria.

"No hay que confiarse con los datos"

decoration

El CHUO experimenta un descenso de casos en planta con tres altas y contabiliza 125 casos, por los cinco del comarcal verinense que en la última jornada registró tres altas. El de O Barco es el que continúa en ascenso con 13 hospitalizaciones en la actualidad y una incidencia en la villa que va a menos y que registra 47 positivos. En la provincia ayer, había 1.886 casos activos.

Las autoridades sanitarias llaman a “no confiarse” con los datos ya que las hospitalizaciones no descienden de forma significativa y las unidades de críticos están sobrecargadas. Además, advierten que “el camino hacia la normalidad en la hospitalización es lento”. Por lo que se mantendrán las medidas impuestas, al menos, hasta el 17 de febrero, a pesar de que Feijóo adelantó que “podía haber desescalada”.

Un hombre disfrazado por las calles de Verín. // BRAIS LORENZO

Las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen en el punto de mira las celebraciones irregulares que, posiblemente, se darán durante el Entroido en la provincia y también los sanitarios llaman a la prudencia y la responsabilidad para “salvar el Entroido de 2022”, intentando mandar un mensaje de protección individual y colectivo.

El triángulo mágico de los carnavales celebra hoy el jueves de comadres y para ello los agentes programan operativo en Verín, Xinzo, Laza y Ourense para evitar reuniones de no convivientes y de personas en lugares cerrados donde se puede transmitir la pandemia y tirar por la borda tres semanas de intensas y extremas restricciones.

2 positivos entre los cribados del CEIP A Ponte

La Consellería de Sanidad informó de los casos positivos en los centros educativos de la provincia de Ourense y contabiliza 308 contagiados con 17 clases cerradas en el IES A Lagoa de Antela, el María Inmaculada de Verín, el Divino Maestro en Ourense, el CPR Vila do Arenteiro en Carballiño, en CRA de Monterrei, el CPI Terras de Maside, Nuestra Señora de Xuvencos, el Manuel Bermúdez de A Pobra de Trives, el Joaquina Gallego de A Merca y en las escuelas infantiles de A Peroxa y Los Tilos de Ourense.

Además de estos, los dos centros más afectados son el Castrelo de Val con tres aulas cerradas y siete positivos y en la capital ourensana el de A Ponte, donde se contabilizan 11 positivos y dos clases cerradas.

Precisamente en este colegio el Sergas realizó un cribado a más de 300 escolares y 60 profesores que arrojaron un resultado de solamente dos positivos, después de las quejas de las familias para hacer un cribado. Las residencias experimentan más altas. En concreto, Política Social dio de alta a un trabajador de la Vivienda comunitaria de Amoeiro, un trabajador del geriátrico de Os Miragres, un trabajador y un usuario de San José de Ourense y dos usuarios más 8 trabajadores de la Residencia de Santa María de Verín, donde vivieron el segundo mayor rebrote de los geriátricos de la provincia en esta tercera ola.

Las enfermeras que realizaron el cribado en el CEIP A Ponte el martes. // FdV

Compartir el artículo

stats