Una moción de censura registrada ayer por PSOE y Ribeiro en Común arrebata la alcaldía al PP de Ribadavia, en manos de César Fernández. El nuevo gobierno bipartito estará presidido por la socialista Noelia Rodríguez Travieso y la tenencia de alcaldía será para la edil de la marea local Paula Rodríguez, siendo así el primer gobierno de la capital del Avia encabezado por mujeres.

En las pasadas elecciones municipales el PP rompió con 16 años de gobierno socialista pero lo hizo en minoría, con cinco concejales, al fracasar los intentos de llegar a un acuerdo entre Ribeiro en Común y PSOE, que lograron 3 y 4 concejales, respectivamente, invitando también al BNG, con una edil. No fructificó el pacto porque el líder de la marea, Brais Fidalgo, se opuso a que el cabeza de lista socialista y exalcalde Ignacio Gómez continuase ocupando la silla.

Así, en junio de 2019 se rompían las negociaciones para un gobierno bipartito en Ribadavia, pero en enero de 2020 tanto Fidalgo como Gómez manifestaban a este diario su disposición a acercar posiciones. Y así ocurrió, ya que ambos presentaron ayer una moción de censura con la que el PSOE recupera la alcaldía, pero esta vez para Noelia Rodríguez Travieso, que fue edil de Servicios Sociales en el anterior mandato, mientras que Fidalgo asumirá la portavocía del nuevo gobierno. En cambio Gómez asegura que no asumirá competencias, acudiendo solo a las juntas de gobierno. Con la experiencia que atesora tras tantos años como concejal y alcalde, “echaré una mano a los dos grupos”, indicó. Destaca que será un gobierno con gente nueva, siendo la única que repite la alcaldesa.

Señala que también han invitado a participar al BNG, y “sabe que tiene las puertas abiertas”. Desde este grupo político apuntan que será en asamblea donde decidirán el sentido del voto de su portavoz Maite Rodríguez a esta moción que dicen es “legal y legítima”, y que previsiblemente llevará a un cambio de gobierno ya que fue presentada por la mayoría del pleno, 7 ediles de 13. Recuerdan que al principio de la legislatura el BNG ofreció públicamente su apoyo “sin contrapartidas a la investidura a esa mayoría que no se terminó produciendo”. Y lamentan que este acuerdo no se alcanzara para la investidura, el 15 de junio de 2019, evitando “esos 20 meses de gobierno del PP”. Aclaran que por ser precisamente ahora, no firmaron la moción.

Así, desde PSOE y RenC sostienen que “tras varios meses de incumplimientos graves por parte del gobierno del PP, y después de elaborar un amplio programa de gobierno que apueste por el futuro, el presente y especialmente por los vecinos de Ribadavia”, registraron esta moción. Apuestan por un gobierno de “cambio, progreso y feminista” y recalcan que será el “primero de la historia de Ribadavia que esté encabezado por mujeres”.

Apuntan la “urgencia” de conformar un nuevo gobierno que tenga como prioridad “ayudar a una sociedad que está afrontando duros momentos y que necesita de inversiones municipales para poner en marcha el municipio”. Basan los motivos de dicha moción de censura en que “con el actual gobierno quedó demostrado que no se aportan soluciones reales a los problemas que padece el municipio” y recalcan la “falta de capacidad” del actual alcalde para conseguir “verdaderas inversiones de otras administraciones”. Acusan a Fernández de “no ser capaz de llegar a acuerdos con los grupos” y critican que las propuestas de la oposición aprobadas en pleno “no se llevan a cabo o se demoran haciendo que pierdan efectividad”.

El PSOE y RenC tienen ahora como prioridades la creación de una comisión municipal de seguimiento del COVID y aprobación de los presupuestos “prometidos por el PP y que nunca llegaron y que de esta vez sí apuesten de forma decidida por el gasto social de políticas públicas destinadas a los vecinos más afectados por la crisis”. En próximos días darán a conocer el reparto de áreas entre concejales, y el día 23 será el pleno de debate de la moción y toma de posesión de la nueva alcaldesa.

A esta moción en Ribadavia le preceden otras en la provincia de Ourense, las presentadas en Castrelo de Miño y en Viana do Bolo, con las que el PP con apoyo de ediles que abandonaron el PSOE se hizo con las respectivas alcaldías en manos del BNG.

“Pierde Ribadavia y gana lo peor de la política”

Ante esta moción de censura, César Fernández apunta que “es una pena que PSOE y RenC decidieran anteponer sus intereses personales a los de la ciudadanía”. Advierte que “hoy pierde Ribadavia y gana lo peor de la política encarnado en dos grupos que hace poco más de un año se presentaban como antagonistas y hoy se abrazan por satisfacer sus intereses personales, consumando una estafa para el electorado”. Agradece el apoyo y cariño del pueblo en este tiempo y augura que en 2023 “Ribadavia hablará alto y claro para decidir que en política no vale todo y que con la ilusión de un pueblo no se puede jugar así”, porque en Ribadavia “nadie entiende ni comparte” esta moción. Y el secretario xeral del PP de Ourense, Rosendo Fernández, afirma que no hay motivo para promover esta moción de censura que dice solo responde “a la exclusiva ambición de poder de socialistas y populistas”, y que Fernández puede presentar un balance positivo de su acción de gobierno, desbloqueando proyectos de importancia como la rehabilitación del centro de salud o la mejora de infraestructuras, en colaboración con la Xunta y la Diputación