Un jabalí huyendo entre viñas, un cazador con ropa de alta visibilidad y un disparo a escasos metros de varias viviendas es el resumen de los doce segundos de video que han corrido como la pólvora en varios grupos de Whatsapp de la comarca de O Ribeiro, donde varias fuentes vecinales señalan a la parroquia de O Rial, en el municipio de Arnoia, como posible lugar de los hechos.

La Asociación Animalista Libera recibió las imágenes en la noche de este domingo y, de acuerdo con la información transmitida, podrían haberse realizado ese mismo día, que en el caso de batidas de jabalíes no está limitada por restricciones de movilidad ni por número máximo de participantes de acuerdo con las excepciones fijadas por la Xunta de Galicia al respecto de medidas sanitarias para combatir la Covid-19.

En este sentido la Ley de Caza de 2013 prohíbe el uso de armas de fuego en las denominadas zonas de seguridad, franjas de hasta 100 metros que protegerían espacios habitados y públicos, siendo el video bastante clarificador al respecto de las distancias que no habría guardado el escopetero. Tampoco la zona, de aprovechamiento vitivinícola, parece ser apta para la actividad.

Así, en el video se escucha, tras el disparo "me cago no tipo" y el cazador parece correr por una vía asfaltada, algo que tampoco estaría permitido con el arma montada o cargada, constituyendo otra infracción.

Con estas imágenes los animalistas han reclamado a la Xunta de Galicia una investigación inmediata, así como la retirada provisional de las armas y de la licencia de caza al presunto infractor, advirtiendo que estas actitudes son las que han puesto a la comunidad en el pésimo quinto puesto por territorios con más accidentes mortales y personas heridas por aficionados a las cacerías.