Los diputados del Partido Popular Ana Vázquez y Celso Delgado exigen al Gobierno mayor celeridad y eficacia en la tramitación y resolución de las solicitudes del ingreso mínimo vital presentadas en la provincia, una ayuda por la que aún esperan desde hace seis meses un total de 2.004 familias ourensanas, denuncian los representantes populares en el Congreso, señalando que el Ejecutivo está denegando dos de cada tres solicitudes.

Tras las iniciativas parlamentarias desarrolladas por los diputados ourensanos y según los datos facilitados por el Gobierno n una reciente respuesta parlamentaria, en la provincia se presentaron 5.627 solicitudes para percibir el ingreso mínimo vital, de las que solo se tramitaron 3.623 y únicamente se aprobaron 1.179. Es decir, que el Ejecutivo denegó el 67,45 % de las solicitudes tramitadas justo cuando vivimos una grave situación de vulnerabilidad económica y social por el COVID-19”, afirma Ana Vázquez.

El 10 de junio de 2020 el Partido Popular apoyó en el Congreso a convalidación del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por lo que se establece el ingreso mínimo vital, “y por eso tenemos toda la legitimidad para exigirle a Sánchez e Iglesias que pongan fin a la caótica y lenta gestión de estas ayudas, adoptando medidas urgentes y drásticas para agilizar esta tramitación, porque esta situación va para rato a pesar de a la llegada de la esperada vacuna”.

Ana Vázquez recuerda la propuesta del PP para que se transfieran a las comunidades los recursos para resolver en tiempo y forma las ayudas. “Frente a la ineficacia del Gobierno, Galicia, ya contaba con rentas básicas de inserción y sabe cómo gestionarlas”.