Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTROIDO 2021

La inmunización del Entroido ourensano: “Sigue vivo”

Las pantallas y los cigarrones correrían por las calles de Xinzo y Verín, sin embargo el ruido saldrá de los balcones en un Domingo Corredoiro atípico | Concellos de la provincia programan actividades y conferencias online

Escolares de Verín en una campaña del Concello. // FdV

El Entroido está inmunizado. No hace falta le que llegue la segunda dosis de la vacuna, ni mucho menos que pasen siete días para alcanzar el máximo grado de anticuerpos contra el virus. Porque el Entroido es un germen mucho más potente que el COVID, se expande por toda la provincia de Ourense, generando alegría, sonrisas, diversión y un abanico de colores inigualables. De norte a sur, de oeste a este se respira sentimiento ‘entroideiro’.

Ayer, en un alarde de rebeldía, el meco colgado en la Plaza Mayor de Xinzo permanecía saltándose el toque de queda impuesto por el gobierno gallego y, por ello, pasó la noche en la Comisaría. Las reglas son para todos. La Asociación A Pantalla pensó que se trataba de un acto incívico, pero nada más lejos de la realidad. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también participan en una tradición que no deja indiferente a nadie, ni a los más serios.

El meco de Xinzo, en la Comisaría de la villa tras saltarse el toque de queda. // FdV

Hoy sería el Domingo Corredoiro. Tras el repique de las campanas después de la misa, los cigarrones tendrían que salir en Verín y las pantallas en Xinzo a desfilar luciendo las mejores galas de un traje tradicional que siempre está de moda. Pero no será así, todo será demasiado ‘light’, demasiado casero, demasiado antisocial, pero la época más social del año.

Los cigarrones promovieron una acción conjunta a partir de las 13.00 horas para reivindicar que el Entroido y su figura está más viva que nunca. Desde Xinzo, no se resignan a tener un Domingo Corredoiro sin ruido y también se coordinan a través de las redes sociales, para salir a los balcones y aliviar el tedio pandémico de una villa que vivió momentos complicados y ya respira.

Y a partir de hoy, se inicia una semana de eventos telemáticos y de una adaptación ‘entroideira’ que tiene el ordenador su medio de difusión. El Concello de Verín anima a escolares con chapas y con una videoconferencia para todos los públicos, a cargo de Miguel Losada desde la Biblioteca Municipal, con una ponencia “Cigarrones do Oeste: traxes, zamarras e pistolas. O poder dun traxe”.

Mecos en Sande encima de un tractor para colorear el Concello. | // FDV

Desde Xinzo, la regidora Elvira Lama llama a la prudencia en un mensaje en el que la jefa de Atención de Primaria del centro de salud de Xinzo lanzó un alegato diciendo que “o entroido é a festa da Limia, que este ano non se celebre non quere dicir que non se faga o que vén”. Temos que celebrala todos xuntos”.

El Entroido es la esencia y también las raíces de la provincia. Por ello, otros concellos como Laza (punto de referencia), Sande, Manzaneda, Maceda o Vilariño de Conso reivindican con actos simbólicos la tradición de sus costumbres. Porque Entroido hay muchos, pero el sentimiento es el mismo y todos coinciden: “Sigue vivo”.

Las autoridades avisan: “Hay que ser responsables”

Desde el Centro de Coordinación ya avisaban a aquellos que quieren saltarse las normas y celebrar el Entroido como en años anteriores. Operativos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se dispersarán por diferentes puntos del triángulo mágico de la provincia para mantener el orden y hacer cumplir las normas establecidas por la Xunta de Galicia en materia de sanidad.


Las autoridades políticas y sanitarias avisan que “hay que ser responsables, por el bien individual y colectivo, está bien mantener vivo el Entroido, pero no hagamos eventos que perjudiquen a nosotros mismos”

Compartir el artículo

stats