Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iria Prol realiza gráficas de los trajes y máscaras del Entroido ourensano

Para el fondo cultural del Xacobeo 2021

Boteiro de Vilariño.

Boteiro de Vilariño.

El “Triángulo Mágico” del Entroido de Ourense se postula de nuevo para ser declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco, y el interés de la ilustradora Iria Prol, natural de Xinzo, por el estudio de la indumentaria y el vestido tradicional, la etnografía y el folclore en diferentes culturas, hacen que surja la idea de realizar esta serie de ilustraciones representativas de algunos de los trajes del Entroido gallego. Se han realizado 6 representando a la Pantalla de Xinzo, el Peliqueiro de Laza, el Felo de Maceda, el Cigarrón de Verín, y los Boteiros de Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

El proyecto se centra en la descripción de los trajes y máscaras, representados visualmente en las ilustraciones, y descritos por la autora en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. Se pretende representar lo tradicional desde un punto de vista contemporáneo, siendo consciente de que el Entroido es una tradición viva y cambiante, cuyos ritos y detalles varían de aldea a aldea. Se consideró fundamental respetar las características tradicionales de la indumentaria propia de cada Entroido con el debido rigor, mediante una labor de investigación y documentación previa. Las ilustraciones fueron creadas utilizando una combinación de técnicas de dibujo tradicional y digital.

Esta obra fue creada dentro del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021. Prol ya fuera la creadora de la campaña gráfica del Entroido de Xinzo en 2020.

Compartir el artículo

stats