Desde la marcha de José Luis de Luis, en enero de 2016, para ocupar otro destino en Vigo hasta su jubilación en 2020 –el jefe aún era Amable Valcárcel–, la comisaría provincial de Ourense ha tenido vacante el puesto de jefe provincial de Operaciones, una función que equivale a la de número dos en la escala de mando. Mucho ha llovido desde entonces en la sede policial, marcada desde 2014 por una crisis histórica, como resultado de las rencillas entre compañeros y el choque de criterios entre distintas unidades del mismo cuerpo –Asuntos Internos contra la UDEV local–, con varias causas judiciales sin resolver: desde la ‘Zamburiña’, contra la anterior unidad antidroga (la Audiencia Provincial elabora la sentencia), a la imputación de los gemelos por el robo de armas y la muerte de un agente por el disparo de una de ellas, en abril de 2016. Con la instrucción judicial de estos dos últimos casos aún en marcha, y con una caída de la criminalidad en la ciudad de un 13,5% entre enero y septiembre, el comisario Eduardo Gutiérrez Jiménez llega a Ourense para cubrir el vacío en la cúpula, descargando de ciertas labores ejecutivas al máximo responsable provincial, Juan Carlos Blázquez. Tomó posesión el pasado 18 de enero.

Comisaría de Policía Nacional de Ourense. / BRAIS LORENZO

Fuentes policiales explican que el cargo de jefe provincial de Operaciones conlleva la supervisión y coordinación de la labor operativa de las cinco brigadas (Judicial, Seguridad Ciudadana, Científica, Información y Extranjería y Fronteras), cada una de las cuales cuenta con un responsable directo. La presencia de un número dos permitirá “liberar de esa carga de trabajo diario al comisario principal”, resumen las fuentes consultadas.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, recibió ayer al comisario Gutiérrez y al jefe Blázquez. El político dio la bienvenida al nuevo mando y trasladó a los representantes de la comisaría su agradecimiento por el trabajo de los agentes, desde el pasado mes de marzo, “para proteger la salud de la ciudadanía y velar por el correcto cumplimiento de las diferentes medidas puestas en marcha para frenar los contagios” de coronavirus.

Su trayectoria y formación

Te puede interesar:

El comisario Eduardo Gutiérrez, natural de Aranda de Duero (Burgos), ingresó en 1998 en el Cuerpo Nacional de Policía, en la categoría de inspector. Su primer destino fue Las Palmas, donde se trasladó a la Comisaría General de Información para llevar a cabo labores de investigación en las secciones de Guipúzcoa y Francia, así como en el Grupo de Trabajo de México. En 2008 pasó a formar parte del equipo docente de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. En 2017 fue destinado a la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC) de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), donde desempeñó funciones hasta su ascenso a comisario.

Eduardo Gutiérrez es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Complutense de Madrid. Cuenta con un máster en Estudios sobre Terrorismo y otro de Política de Seguridad y Defensa. Además posee el diploma del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.