Bruno B. el exasesor de Gonzalo Pérez Jácome en la Alcaldía de Ourense, que había denunciado al regidor en el juzgado, por obligarle a hacer donaciones de hasta el 60% de su sueldo para Democracia Ourensana, el partido del alcalde, así como Manuel Álvarez, exvicepresidente de DO, cargo del que fue expulsado, al igual que de ese grupo municipal en el Concello de Ourense, por lo que ahora es edil no adscrito, han presentado recurso de reforma ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, contra el sobreseimiento provisional de aquella denuncia que dictó hace un mes.

Ambos se presentan ahora como parte en la denuncia, al ver posible causa delictiva no en las donaciones, “sino en el uso ulterior que se hizo de las mismas”

Beatriz Seijo, la letrada de ambos denunciantes, coincide con la magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense que dictó el sobreseimiento provisional, que “no hay ilícito penal” en las donaciones a un partido político , ·algo regulado incluso por ley, reconoce Seijo, pero “si vemos posible un marco delictivo por parte del por ahora único investigado (el alcalde de Ourense) en el destino ulterior que se daba tanto a esas donaciones, como a las asignaciones que recibían los grupos de DO en Concello y Diputación de Ourense de ambas administraciones públicas”.

Según la letrada con despacho en A Coruña, “nosotros recurrimos ante juez instructora, partiendo de que el enfoque que se le dio en su día al objeto de la denuncia s equivocado. Puede haber irregularidades en las donaciones, pero solo de tipo administrativo, no delictivo, en esto estoy de acuerdo. Se pueden haber hecho solo mal las cosas desde ese punto de vista administrativo, y aunque las cantidades que se donaron por parte de ese trabajador son llamativas no son delictivas. De hecho y la ley da un margen incluso bastante alto para estas donaciones”, indica Beatriz Seijo,

En la denuncia realizada a finales de agosto de 2020 por este asesor de DO que la cursó ante el juzgado de guardia y la que realizaron ante Fiscalía 5 ediles críticos del grupo de Jácome en el Concello, se alertaba respectivamente de las supuestas donaciones “forzosas· y del supuesto desvío de fondos de DO, para una cuenta a nombre del regidor, e incluso de utilizar ese dinero para otros supuestos fines, al margen de la financiación del partido. Gonzalo Pérez Jácome ya se pronunció públicamente en su momento restando veracidad a las denuncias y centrando todas las causas en una simple campaña para quitarle de la Alcaldía.

No obstante Beatriz Seijo afirma que “es muy posible que este recurso tenga vía y camino para continuar una instrucción y poder acusar al único investigado, el alcalde. No quiero ir más allá aunque tengo claro donde está el delito, pero nunca voy a anticiparme a un resultado y destrozar la vida de nadie. Quien lo tiene que decir de manera definitiva es un juez”.

Advierte la abogada que “tramitar un asunto penal es muy serio, nunca le hubiera dado camino si no huebra visto algo y de hecho pasaron ese primer filtro” indica.

Los tiempos ahora están ya en marcha y “cuando la jueza resuelva nuestro recurso de reforma, iniciaremos la instrucción iré por Ourense si señalan diligencias de prueba e iremos avanzando. En el supuesto que la jueza no cambie y no admita mis argumentos, tendríamos la posibilidad de recurrir ante la Audiencia, y volver a cuestionar si entra en conductas delictivas que creo que las hay” insiste la abogada de los denunciantes.