Ourense ha sido la nueva víctima de 'la faltada' de La Resistencia. La sección de Jorge Ponce en el popular programa que conduce David Broncano en Movistar+ puso el miércoles el ojo y la retranca en la provincia gallega. En este sketch sigue la máxima de 'si no puedes meterte con una provincia, metete con todas' y este miércoles el turno le llegó a Ourense, como antes pasó con Alicante, Cantabria, Ciudad Real, Tarragona o Sevilla.

"Orense es la única provincia de Galicia sin mar", arranca Ponce. Y dice una gran verdad, aunque debería saber que la toponimia oficial es Ourense, así que quizá no hablase del mismo lugar. La duda se disipa cuando la señala en el mapa que lo acompaña en la sección. "Solo tienen la pena" continúa para hablar de la provincia cuya capital es conocida en la comunidad y más allá como "a terra da chispa" y que suple la falta de costa con las termas y el río Miño.

"Centollas no tengo, percebes no tengo, tengo una pena", y como las penas con el estómago lleno son menos, a falta de marisco bueno es el pulpo -porque en la provincia de Ourense se come el mejor del mundo, concretamente en O Carballiño- y cuatro denominaciones de origen de vino.

La refaltada llegó cuando apuntó que "en el mapa no son Portugal porque ellos tampoco la quieren". De lo que va sobrada Ourense y los ourensanos es de humor por eso La Resistencia no perderá su audiencia en la provincia y Jorge Ponce podrá comprobar in situ y cuando quiera esta réplica a su faltada.