Un arquitecto especializado en patologías de estructuras –es profesor en la facultad de A Coruña– inspeccionó a primera hora de este miércoles la zona del tejado que se vino abajo ayer martes en el edificio principal del colegio plurilingüe María Auxiliadora de Ourense –Salesianos–, un susto en el que no hubo que lamentar heridos.

El técnico no ha detectado riesgo de nuevos derrumbes y cree que fue un hecho puntual. En una semana presentará un informe técnico para determinar la causa y gravedad del problema y proponer una posible solución. No había filtraciones, goteras ni acumulación de lluvia. De acuerdo al dictamen, el centro decidirá cómo actuar. 

Un operario trabajando en la zona del tejado en la que se produjo el derrumbe. // Iñaki Osorio

Se ha instalado en el patio –con la zona acotada para seguridad de escolares y personal del colegio– una grúa y un contenedor de obra para la retirada de los escombros. También se cubrirá con una lona el espacio abierto del tejado para evitar el impacto de las lluvias. La caída de los cascotes afectó al desván sin comprometer el área de habitabilidad de la comunidad religiosa. Los alumnos de 1º A de Bachillerato siguen las clases en modo telemático hasta el lunes, con normalidad en esta primera jornada.El director, Lupicinio Peña, agradece las llamadas de apoyo de familias, antiguos alumnos, directores de otros centros, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación.