Un total de 166 viticultores de Galicia recibirán cerca de tres millones de euros de la Xunta para desarrollar acciones que permitan reordenar y mejorar la producción vinícola gallega. En la provincia de Ourense se beneficiarán de estas ayudas unas 78 personas, para una superficie de viñedo de 92 hectáreas.

El DOG publicó ayer las ayudas que convoca a Consellería de Medio Rural para los planes de reestructuración y reconversión de viñedos en la comunidad autónoma. Por zonas vitícolas, el mayor número de personas beneficiarias corresponde a la Denominación de Origen Rías Baixas, con 73. Le siguen Valdeorras con 29, O Ribeiro con 25, Ribeira Sacra con 16, y Monterrei con 22. En la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo solo hay una persona beneficiaria.

Los principales objetivos de estas ayudas son llevar a cabo reajustes estructurales que hagan disminuir los sobrecostes de producción de las explotaciones vitícolas de Galicia, donde predomina el minifundio. También se persigue la mejora de las técnicas de gestión de los viñedos y reconversiones varietales para optimizar su orientación al mercado, adaptando las producciones a la demanda, a la vez que se preservan las variedades viníferas autóctonas de la comunidad gallega.

Asimismo, a través de estas ayudas se aumenta el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, a la vez que se potencia el cambio generacional y un desarrollo rural socialmente viable, facilitando el acceso a las explotaciones de las personas viticultoras jóvenes capacitadas, en particular das mulleres viticultoras.