La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicará en marzo una orden de ayudas dotada con 2,3 millones de euros, para la creación o mejora de infraestructuras en concellos de menos de 20.000 habitantes. La convocatoria, de carácter bianual, reservará 1,3 millones a financiar actuaciones municipales este año y 950.000 para el próximo. Así lo anunció ayer Ángeles Vázquez durante su visita al Concello de Beariz donde comprobó el resultado de las obras de humanización en el núcleo de Alvite, fruto de un convenio de colaboración.

La conselleira recorrió ayer esta localidad ourensana de la que destacó que se trata de una aldea singular que en los últimos años experimentó un gran empuje y desarrollo desde el punto de vista social, demográfico y turístico. Se recuperó su vía principal con la colocación de adoquines de granito moreno, y mejorando y renovando las instalaciones para la recogida de las aguas pluviales y otros servicios, creando así “un entorno adaptado, seguro y accesible para todos”, y se revierte su situación de deterioro.

Se invirtieron más de 130.000 euros, dentro del Plan Hurbe, impulsado por la Xunta en 2010 para apoyar a los concellos en acciones que contribuyan a humanizar e incrementar sus espacios de uso público, promoviendo a la vez el reequilibrio territorial. Una línea de ayudas que la Consellería mantendrá en 2021, reservando en sus presupuestos más de 7,4 millones de euros para financiar actuaciones en municipios y entornos urbanos.

Según Vázquez, parte de esos fondos se movilizarán a través de la nueva orden 2021-2022 para creación o mejora de infraestructuras en concellos pequeños, ayudando a financiar actuaciones como la de Alvite, y el resto del presupuesto se destinará a actuaciones municipales que cumplan con los objetivos de dinamización social y humanización inspiradores del Plan Hurbe.

Precisamente Beariz fue uno de los municipios beneficiados por este programa y mediante distintos convenios de colaboración en los últimos años llevó a cabo varios proyectos de acondicionamiento y mejora en plazas y calles del municipio así como en el entorno de la Casa Consistorial con una inversión de casi 400.000 euros.