La inminente puesta en marcha de forma provisional, de la nueva estación de autobuses de la ciudad, que se está construyendo en la estación intermodal del AVE en el barrio de A Ponte, va a implicar un cambio del tráfico rodado en el entorno de esa nueva dotación para poner orden en el importante aumento de tráfico rodado que se va a generar en la zona, al entrar y salir de ese entorno aún en obras de decenas de lineas de autobús al día.

Según anunció ayer el Concello de Ourense, serán cinco las calles del entorno de Gómez Franqueira , la que se verán afectadas por esta reordenación de tráfico, todas ellas vías adyacentes a la nueva estación de autobuses.

La reordenación obligará a cambiar el sentido de circulación que tienen actualmente las calles adyacentes a Eulogio Gómez Franqueira.

Por su parte, las calles San Pedro de Mezonzo y Beato Sebastián Aparicio serán de sentido único en dirección a San Rosendo. Además Además el 1 de febrero, lunes, el Concello de Ourense realizará también obras de instalación de una nueva red semafórica en la zona, que contribuirá también a fomentar la seguridad vial en el entorno de la estación, de próxima apertura.

La discutida ubicación de la nueva estación de buses, en un terreno ubicado detrás del actual centro de salud del barrio, y en el futuro conectada al resto de infraestructuras aún sin ejecutar, supondrá cada día la entrada y salida de la zona de decena de buses tanto de transporte local y provincial como nacional e internacional. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez tenía previsto que las obras remataran a finales de este mes de forma provisional, pues es necesario proceder al traslado de las paradas de la estación de buses de O Pino, tras el derribo de la misma.

El proyecto de construcción de la nueva estación en el conjunto de la intermodal se ha retrasado un poco más de la cuenta, según fuentes de la constructora, debido en parte a los problemas derivados de la pandemia.

No obstante sí está previsto que comience a funcionar ya de inmediato, a lo largo de la próxima semen, de ahí la premuera del Concello en reordenar el tráfico, y con la obra del parking subterráneo para vehículos aún sin acabar.