Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM según Jácome: rascacielos, ahora más bajo, y parque acuático en el matadero

El alcalde sorprende con sus propuestas en la reunión para consensuar el plan | Para conseguir mayoría y aprobarlo, tendrá que optar entre dos planes a la greña: el del PP o el del PSOE

Reunión de portavoces, ayer, en el Concello. | // IÑAKI OSORIO

Cuando parecía que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, lo había dicho todo en materia de urbanismo y que había aparcado incluso alguno de sus proyectos más criticados, volvió a sorprender. Ayer se celebraba la primera reunión en firme de los portavoces de los grupo políticos del Concello, para ir mostrando ya las líneas o proyectos que creen han de introducirse en el PXOM, para que la ciudad vea aprobado al fin un Plan de Urbanismo, una carta imprescindible de la que carece desde hace dos lustros

El alcalde, lejos de ir como mero espectador –para algo es el presidente de la corporación local– puso sus ideas sobre la mesa y volvió a defender el proyecto de rascacielos de 80 plantas en el barrio de Mariñamansa, que ya se había dado por descartado, tras acaparar el interés nacional, pues iba ser el más alto de España y en una zona de extrarradio. Jácome defendió ayer la inclusión de su rascacielos en el futuro PXOM, pero ahora, según la oposición, estaría dispuesto a recortar alturas.

Parque acuático termal

Anunció también un proyecto para reformular urbanísticamente esa Finca Mariñamansa, y un parque acuático termal, uno de los proyectos estrella de su programa electoral, en el entorno del matadero municipal, cuando el matadero se derribe y traslade, como está previsto, y al lado del recinto gastronómico del Campo da Feira, termas de A Chavasqueira, y también del cementerio de As Caldas.

El otro proyecto sorpresa que dijo que quería introducir en el PXOM, será un parque de 20 hectáreas al lado el camping municipal de Untes, instalación cerrada hace años. El parque serviría además como zona lúdica y de atracciones.

El alcalde reconoció al remate de la reunión que, aunque su gobierno sea minoritario, “no estamos aquí para bendecir lo que los otros digan”. Añadió que había división entre PSOE y PP sobre si hay que empezar a negociar sobre el PXOM que dejaron aprobado inicialmente los socialistas en 2013, o sobre el que luego recogió el PP en 2015, y al que el gobierno popular introdujo modificaciones que ellos consideran no sustanciales.

La fricción PP-DO sobre el PXOM pasó a segundo plano y ahora las diferencias están entre PSOE y PP. El portavoz socialista Rafa Villarino avanzó que si la negociación del PXOM pone como documento de trabajo el del PP, hay que exponerlo al público, pues los ciudadanos deben de conocer esas modificaciones.

El BNG denunció la “incorrección de criterios” . Parte de la misma premisa: “El PXOM debe ser conocido por los vecinos, ha de haber una segunda exposición al público”, señaló el portavoz nacionalista, Luis Seara. “No hay un PXOM de Áurea Soto y otro de José Cudeiro”, señaló en cuanto a los dos ediles de urbanismo de PSOE y PP que representan las dos fases de un mismo plan “hubo muchas modificaciones y estas afectaron a temas como a edificabilidad y además el PP cambió modelos de gestión del suelo. Es el plan de la especulación”.

Los técnicos, divididos

Flora Moure, portavoz del PP, acusó al PSOE de “estar rechazando su propio PXOM por el capricho de seguir paralizando la ciudad” pues, una vez más, ratificó que no hay cambios sustanciales.

Los técnicos municipales ayer, a preguntas de Jácome también se mostraron divididos. Unos en contra de una nueva exposición que retrasaría un año más la aprobación del plan. Otros, como el interventor, ven riesgos en no exponerlo.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, subrayo “la necesidad de aprobar un plan fundamental para sacar adelante la ciudad” y dejó claro que un gobierno de tres ediles no puede sacarlo adelante. “El escenario es complicado para Jácome, necesita mayoría para aprobar el PXOM y puede hacerlo con los votos del PSOE o con los votos del PP y de los ediles díscolos de DO”. Dos modelos diferentes. Por eso propuso “reuniones por separado para llegar a acuerdos puntuales con cada grupo.

Primer encuentro para diseñar la Ordenanza de Veladores

Fue una mañana de encuentros (y algún desencuentro) entre los portavoces municipales, pues también fueron convocados ayer por el alcalde, para avanzar en la redacción de la compleja ordenanza de veladores con el fin de superar “el conflicto de intereses”, indicó el alcalde sobre el reparto del espacio público que supone conjugar el derecho de las cafeterías a poner mesas y sillas en la calle, con los de vecinos y peatones. En este primer encuentro se dio cuenta del borrador elaborado. “Es muy densa y desde el PP hemos pedido al equipo de gobierno que haga un resumen más accesible, para que llegue a toda la ciudadanía”, señaló Flora Moure, portavoz del PP. Los grupos políticos se comprometieron a analizarla a fondo y piden que se envíe a todos los colectivos.

Compartir el artículo

stats