Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos municipales inician su primer debate en firme para desbloquear el PXOM

La entonces edil de Urbanismo Áurea Soto entrega en el Registro de la Xunta el PXOM de 2013. | // X.ÁLVAREZ

Los portavoces de los grupos municipales del Concello de Ourense se reúnen hoy para tratar de avanzar en la gran deuda pendiente de la ciudad, la aprobación del Plan Xeneral de Ordenación Municipal, un PXOM del que la ciudad carece desde hace diez años.

Es la primera reunión en firme, tras el encuentro de la pasada semana, y esta vez los grupos acudirán ya con propuestas concretas, que aclararán sin duda cual es el motivo real por el que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome y sus exsocios del PP no llegan a consenso sobre el PXOM, causa en buena parte de la ruptura del bipartito municipal, según fuentes de la corporación local.

¿Es el PXOM de Áurea Soto?

Pero el PSOE ha sido el primero en poner sobre las mesa su pretensiones, y lo ha hecho ayer, un día antes del encuentro, al señalar que el debate de hoy debe poner como carta de trabajo “el de 2013 como base para iniciar estas negociaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Ourense”, señaló el PSOE ayer en nota de prensa. Se refiere al plan que dejó inicialmente aprobado en su mandato siendo Áurea Soto edil Urbanismo. Pero ¿el PXOM que tiene ahora el Concello es el plan de Áurea Soto?

El PP insiste en que, al tomar en 2015 las riendas del Concello en solitario, espetaron el plan del PSOE, pero la propia exedil socialista lo puso en duda en ocasiones. El motivo, las más de 100 modificaciones que se introdujeron tras las distintas reuniones sectoriales y a petición de distintos gremios empresariales, en el gobierno local del PP, entre 2015y 2019 y siendo edil de Urbanismo el popular José Cudeiro.

Para el PSOE el plan de 2013, el que ellos tuvieron que encargar tras anularse por fallo judicial firme el anterior de 2003, “debe de ser la guía que regirá el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, un ámbito cuya gestión en las últimas décadas ha sido nefasta”, afirman los socialistas “en parte por el jugado por el Partido Popular y agravado por la total incapacidad de Jácome de acometer un planeamiento riguroso”, afirman.

No empieza el PSOE precisamente con palabras que encaucen hoy el consenso pero indican que su postura es “ incorporar una serie de ejes” que consideran “clave para aun planeamiento urbanístico “garantista y de futuro”.

Esos ejes son la mejora del proyecto de la Estación Intermodal del AVE, la incorporación del PMUS (plan de Movilidad Sostenible) de la ciudad y del transporte metropolitano, la revisión jurídica y técnica de las modificaciones incorporadas mediante providencia por el exedil de urbanismo, José Cudeiro, o la inclusión de áreas de rehabilitación urbana para agilizar un plan de rehabilitación que permita captar ayudas del Plan Rexurbe y de los fondos Next Generation de la UE.

Los socialistas anticipan que, en caso de que el microgobierno decida retomar el documento aprobado provisionalmente por el PP en 2019, exigirán una nueva exposición pública del nuevo Plan General de Urbanismo del Concello de Ourense, ya que, en vista de las modificaciones “sustanciales” introducidas respeto del PXOM aprobado en el 2013, creen que puede correr la misma suerte que el Plan de 2003 que fue anulado por sentencia firme.

Compartir el artículo

stats