Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isaac de Toro | Capitán jefe de Tráfico de la Guardia Civil

“Mi objetivo es que no haya fallecidos ni heridos graves en siniestros”

Realiza una investigación universitaria sobre la edad máxima para sacar y renovar el carné

El capitán Isaac de Toro. | // FDV

– Los accidentes con animales son un quebradero de cabeza. En 2020, hubo 1.390 en la provincia.

–De todos los siniestros viales ocurridos en la demarcación territorial competencia del Subsector de Tráfico de Ourense, los causados por la irrupción en la vía de animales tienen un porcentaje muy elevado. Es una problemática con la cual estoy muy sensibilizado. El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico de Ourense [David Llorente] y yo hemos impulsado un reunión con otras instituciones implicadas para explorar soluciones.

– ¿Es un reto añadido sumar los controles de la movilidad y cierres perimetrales a la tarea habitual?

– Los guardias civiles que componemos el Subsector de Tráfico de Ourense, como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tenemos como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad. En esta situación de pandemia se nos han encomendado específicas misiones para velar por el cumplimiento de leyes y reglamentos, pero esto no nos supone un reto añadido ya que son misiones genéricas dentro de la Guardia Civil.

– ¿Hay especificidades en la red de carreteras y en la seguridad vial en Ourense, con respecto a otros territorios, que hacen que su control requiera una intervención particular?

– En el corto espacio de tiempo que llevo en Ourense, mi primera reunión de trabajo fue con los responsables de carreteras tanto a nivel estatal, autonómico como provincial, y le puedo asegurar que existe un gran esfuerzo por parte de todas las instituciones implicadas en mejorar las infraestructuras. En el sistema de tráfico vial, el subsistema estructural también interviene en las causas de los siniestros viales pero , con respecto a la provincia de Ourense, su porcentaje es muy bajo.

– ¿Qué otras problemáticas le preocupan?

– Mi objetivo es que ninguna persona debe fallecer o resultar herida grave en un siniestro vial. Debemos lograr una movilidad sostenible y segura. La planificación de los servicios persigue un uso eficiente de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, para garantizar la seguridad vial. El objetivo final es reducir el número de accidentes graves y lograr el descenso de la mortalidad. La Oficina de Estudios y Planes de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hace una explotación altamente fiable de la información relacionada con la siniestralidad mediante el Plan Sertra (planeamiento del servicio de Tráfico.

– ¿Es partidario de una mayor limitación para conducir a partir de una cierta edad? ¿Ve necesario controlar más a los psicotécnicos?

– Es un tema sobre el que también estoy muy sensibilizado. Estoy realizando en la Universidad Carlos III y Centro Universitario de la Guardia Civil el III Máster en Seguridad Vial y Tráfico, y el estudio de investigación para mi TFM es “El permiso de conducción: Determinación del límite de edad máxima para su obtención y renovación”. Abordo, mediante un estudio explicativo con diseño longitudinal, el análisis de la siniestralidad vial de personas mayores, las restricciones para conducir establecidas a personas mayores, las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial y el análisis de las condiciones psicofísicas que restringen o impiden la conducción de vehículos a motor o ciclomotores. Las preguntas que me está realizando prefiero contestárselas una vez finalizado mi estudio de investigación, que estará a disposición en el Centro Universitario de la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats