Todo Ourense en restricciones máximas. Esa es la nueva situación que atraviesa la provincia y la de Galicia en general, después del crecimiento exponencial de casos. El “modelo Carballiño” llega para salvar la tercera ola de la pandemia, con el cierre de la hostelería, toque de queda para comercios esenciales y no esenciales, cierre de gimnasios, cese de actividades culturales y deporte individual. Además las reuniones serán de solo convivientes, una medida que es la principal vía para frenar la transmisión del virus ya que los rebrotes y los contagios se vuelven a producir en los núcleos familiares y sociofamiliares.

Las restricciones llegan aparejadas de cribados masivos en aquellas poblaciones donde la incidencia se dispara. El Sergas programa para hoy un cribado masivo en Oímbra donde se contabilizan 53 casos activos, para mañana quedará los vecinos y vecinas de Celanova y en Coles será el jueves. Todos los convocados suman 1.750 personas, divididas entre las villas en 400, 750 y 600 respectivamente. Todo ello para parar el virus de una tercera ola que va en sexta velocidad. Rompe récords de la segunda ola, pero es que además también rompe sus récords día tras día.

Ayer se contabilizaron 70 casos activos más, alcanzando los 2.761 (nuevo récord) y se detectaron 150 nuevos casos en toda la provincia que eleva el acumulado a 12.087. Además, el Sergas informó que ayer fue el día en el que se produjeron un mayor número de pruebas PCR con 2.144, el mayor número de toda la pandemia en un día.

Recursos materiales para frenar la curva disparada de casos e inmateriales con campañas de prevención y protección que no cuajan en la población. A la vista esta. Las actuales restricciones se toman por la alta incidencia del virus en Galicia y en todas las área sanitarias, pero también por la presión hospitalaria. En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco hay 168 hospitalizados. El CHUO contabilizó 14 ingresos más y ya son 134 pacientes que están tratando de superar en la planta del hospital ourensano y en Verín y O Barco se mantienen en 16 y 4 pacientes COVID, respectivamente. Además, 12 personas están en estado crítico en la UCI del CHUO tratando de superar la enfermedad.

La vacunación

La campaña de vacunación en residencias de mayores y centros de discapacidad de la provincia continúa en su segunda fase al ritmo que mantienen los profesionales de enfermería para tratar de acabar con las dosis entregadas y alcanzar la inmunización de las personas más vulnerables. Ayer Política Social informaba de más casos positivos en centros de mayores contabilizando 6 en el Fogar Santa María que tiene actualmente 29 casos y dos más entre sus trabajadores que cuenta 12 positivos. Además en la Residencia de Vilardevós se registraron tres casos más entre usuarios y otros tres entre el personal. Ahora mismo mantiene un registro de 12 casos entre residentes y 4 entre el personal del centro.

Los 10 oasis sin ningún caso en la provincia que pagan el peaje de las restricciones

Cierre de hostelería, cierre de comercios no esenciales a las 18.00 horas, cierre de gimnasios, cierre de actividades culturales, cese de centros comerciales durante los fines de semanas y reuniones entre no convivientes. Toda una batería de medidas que acaba de implantar el gobierno de la Xunta de Galicia en toda Galicia que hace que paguen justos por pecadores. Nadie está libre de ser contagio, pero las actitudes inadecuadas y la relajación de las medidas que invitaron a la relajación de la sociedad, propician que concellos ourensanos que están libres de coronavirus también paguen el peaje de las restricciones en un momento complicado de la tercera ola de la pandemia. Ourense es la provincia que más concellos acumula sin casos positivos, con 10. En Pontevedra todos los concellos tienen al menos un caso positivo y en A Coruña, igual. En Lugo, todavía 9 municipios resisten sin nuevos contagios en esta nueva ola de la pandemia. Avión, Gomesende, Quintela de Leirado, Entrimo, Parada de Sil, Xunqueira de Espadañedo, A Teixeira, Larouco, Toén y Vilariño de Conso se mantienen sin ningún caso positivo en los últimos 14 días, pero a partir de hoy a la noche se cerrarán perimetralmente y toda la batería que anunció la Xunta de Galicia entrarán en vigor para una población que no tiene la situación epidemiológica media de la comunidad. Un castigo para esos concellos que sí cumplieron y que aprovecharon su dispersión geográfica para intentar frenar al virus. Una situación que provoca la evolución de la pandemia en términos generales en la comunidad, pero que nada tiene que ver con la curva municipal. Restricciones globales, para oasis “free-COVID” en la provincia de Ourense. Medidas desproporcionadas para aquellas poblaciones que pagan por la relajación de los demás.

El COVID se dispara en Oímbra: 50 casos en 10 días

El Concello de Oímbra es uno de los municipios con la tasa de incidencia más alta de toda la provincia. El Sergas prepara un cribado a 400 personas durante el día de mañana para detectar casos asintomáticos. La regidora del municipio, Ana Villarino (PP) explica que “hace dos semanas teníamos cero casos y en diez días todo creció de una forma muy exponencial”. Ahora mismo los casos activos de Oímbra son 53, cuando el pico de la pandemia estuvo en 19. El virus afecta más al rural en esta tercera ola, que en las otras dos y la relajación individual y social tiene mucho que ver. La alcaldesa explica que “había tres focos localizados que tuvieron contactos con otras personas, y estas, a su vez con otras. Siguiendo el rastro sabemos quienes son, pero ahora hay varias personas que dicen que no mantuvieron contacto con nadie y que tienen el virus por eso se hace ahora el cribado”. Las palabras de la alcaldesa explica que “no fue por las Navidades, ni por las matanzas, fueron reuniones familiares o sociofamiliares y de ahí nació todo. En diez días los casos aumentaron en 50, que eso es una barbaridad”. Los positivos con los que habló la regidora explican que todos están bien y alguno incluso le llegó a definir que “tiven peores gripes que este virus”. De momento, la preocupación se mantiene en el municipio y desde el Concello se ponen a disposición de la ciudadanía para cualquier servicio que necesiten. La regidora Ana Villarino llama a la tranquilidad y respetar las medidas: “Ya vemos que en nada, pasas de 0 a 50”.