Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En mayo se sabrá si las aguas de As Conchas son mineromedicinales

Una muestra mensual durante un año dirá si se pueden explotar | La alcaldesa de Bande y Francisco Conde analizan los avances

La alcaldesa de Bande y el conselleiro de Economía.   | // FDV

La alcaldesa de Bande y el conselleiro de Economía. | // FDV

Un convenio entre el Concello de Bande, la Diputación y la Xunta permite la realización de trabajos para facilitar la toma de muestras de aguas en la orilla del embalse de As Conchas para determinar si tienen propiedades minero medicinales. La alcaldesa, Sandra Quintas, y el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvieron una reunión para avaluar diversas iniciativas, entre ellas este proyecto del que actualmente se están realizando los análisis necesarios para concluir si las aguas pueden ser objeto de explotación. La última muestra se tomará en mayo.

Ambas autoridades abordaron las actuaciones que se están llevando a cabo para determinar si las aguas termales tienen la consideración de minero medicinales, lo que supondría una oportunidad para su puesta en valor, explotación, fomento del turismo termal sostenible en la zona y, la dinamización económica del municipio.El convenio tripartito permitió una serie de trabajos para facilitar la toma de estas muestras. Son necesarias 12 analíticas, una por mes, así como varios informes. Explica Quintas que no se puede perder ni un mes de la toma de muestras porque entonces “se perdería todo el trabajo hecho hasta ahora”. Y afortunadamente la pandemia no ha dificultado esta tarea. Recuerda que hace muchos años hubo allí un balneario y sus aguas eran minero medicinales, pero ahora dice “hay que esperar a los informes”.

Por otra parte, la alcaldesa y el conselleiro también coincidieron en la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada para evaluar y definir nuevas iniciativas que redunden en una mejor atención de los servicios públicos y en la dinamización económica, el impulso del comercio local y de los mercados, como el Mercado Xurés.

Compartir el artículo

stats