Esperas en las gradas para conocer el resultado. | // IÑAKI OSORIO

La búsqueda de asintomáticos se ha convertido en una herramienta clave para frenar la transmisión descontrolada del COVID-19 en la ciudad de Ourense, donde el virus avanza a toda velocidad. Este sábado se contabilizaban 811 casos activos, 77 más que el viernes, una cifra desorbitada que el área sanitaria pretende revertir lo antes posible detectando positivos ocultos entre la población.

Con este fin ha convocado a 8.150 vecinos para participar en un cribado masivo este fin de semana y del que ya se han confirmado 6 positivos entre 1.057 test de antígenos realizados durante la tarde de ayer. Este cribado es el mayor organizado en la provincia desde el inicio de la pandemia y pretende no solo descubrir y aislar casos asintomáticos, sino también conocer en detalle la tipología de este brote que crece de manera exponencial y cuales son las principales vías de transmisión.

El cribado está organizado para recoger el mayor número de muestras en el menor tiempo posible. Han sido citadas 8.150 personas con la previsión de realizar 4.150 PCR y 4.000 test de antígenos. De los dos mil convocados ayer por la mañana acudieron 1.345, lo que supone una participación del 67,5%, más baja de lo normal en este tipo de cribados. Por la tarde fue todavía menor: 1.057 de dos mil convocados, el 52,85%. Desde el área sanitaria animan a la ciudadanía a colaborar ya que es una vía muy útil para detectar positivos asintomáticos que podrían estar contagiando a sus convivientes y contactos estrechos sin saberlo.

Para la realización de este macrocribado, el Sergas ha hecho uso de las instalaciones de Expourense, que ofrecen garantías de seguridad en cuanto a ventilación y logística. Los ciudadanos que recibieron la invitación a través de un SMS con la hora de la cita fueron llegando de manera escalonada, de manera que no se llegaron a registrar grandes colas ni aglomeraciones.

En el vestíbulo se instalaron siete mesas para la identificación por orden alfabética y en el pasillo intermedio siete puestos de recogida de muestras. En horario de mañana se realizaron las PCR y por la tarde los test de antígenos. Según explica el enfermero y coordinador del cribado, Lois López, se calcula un tiempo medio de un minuto por cada prueba, de manera que trabajando los cinco puestos a la vez son cinco las muestras que se recogen por minuto. Para los test se habilitaron siete puestos. Los tubos de las PCR se envían al laboratorio de Microbiología y los resultados se conocerán a partir del lunes. En cambio, los correspondientes a los test de antígenos se obtienen a los 15 minutos, de manera que los propios ciudadanos esperaron para conocerlo allí mismo. Los positivos tendrán que confirmarse a través de una PCR.

La cifra de casos activos en la capital de As Burgas se disparó un 40% en solo una semana y Ourense es la ciudad gallega que registra la mayor incidencia acumulada: 774 contagios por cada cien mil habitantes.

La evolución epidemiológica es mala en el conjunto de la provincia, donde la incidencia supera los 811, el peor dato de Galicia, aunque muy similar al de A Coruña, a solo unas décimas por debajo.

Este sábado el área sanitaria sumó 2.568 casos activos, 155 más que el viernes, tras contabilizar 264 contagios nuevos en 24 horas. Este aumento significativo de las infecciones tiene cada vez más impacto en los hospitales y la presión asistencial crece a gran velocidad. Son 141 los pacientes ingresados en los hospitales ourensanos y 12 están en la UCI, dos más que el viernes. En el hospital de Ourense hay 109 pacientes en planta, tres están en el de Valdeorras y 14 en Verín. Además, hay tres ingresos en El Carmen y Cosaga.

Por concello, sigue creciendo la incidencia en Xinzo de Limia, cerrado con restricciones especiales, que ya alcanza los 237 casos. Verín 175 y Allariz 119. En Barbadás aumentaron los casos activos a 84 al incorporarse los positivos asintomáticos detectados en el cribado del pasado jueves. De 906 muestras PCR recogidas salieron 7 positivos, y uno entre los 450 test de antígenos realizados.

Carballiño y Ribadavia se mantenían ayer con 54 y 53 casos, respectivamente, y Celanova sube a 54. En todos estos concellos se aplican restricciones máximas, al igual que en Trasmiras (41), Monterrei (34), Vilar de Santos (33) y Porqueira (25).

El incremento de los contagios tiene efecto en los centros educativos que ayer sumaron 14 nuevos positivos. Son 307 alumnos y trabajadores afectados en la provincia y 11 aulas y dos escuelas infantiles cerradas.

En las residencias de mayores se notificaron tres contagios nuevos. Dos usuarios en las residencias Quercus de Leiro (en la que hay un brote con 83 afectados) y Bande, y un trabajador en Virxe da Clamadoira de Muíños.

2.300 hosteleros recibieron ayudas de la XUnta

Por otor lado, la Xunta cifró ayer en más de cinco millones de euros el importe de las ayudas concedidas al sector de la hostelería de la provincia de Ourense afectado por la pandemia y las restricciones. El delegado territorial, Gabriel Alén, destacó que se concedieron más de 2.300 ayudas en el ámbito provincial y 1.085 en la ciudad de Ourense que suman 2,5 millones. Alén recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado un segundo Plan de rescate que contará como mínimo con 50 millones de euros y sobre el que están trabajando las diferentes entidades y sectores implicados. “Dada la gravedad de la situación, es necesario que todas las administraciones sumemos esfuerzos”, indicó el delegado territorial. Alén también visitó ayer las instalaciones de Expourense para agradecer el esfuerzo del personal sanitario que participa en el macrocribado en la ciudad, así como a Protección Civil, que se encarga de coordinar los accesos y evitar aglomeraciones.