Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide un aumento de las camas UCI y más personal en el CHUO ante una posible saturación

Noa Presas cree que el cribado a 8.000 personas es insuficiente: “No llega al 10% de la población”

Noa Presas. | // FDV

El BNG mostró ayer su preocupación por la evolución del COVID-19 en Ourense y una escalada con cifras “inéditas”. La diputada Noa Presas y los concejales Rhut Reza y Luis Seara sostienen que los gobiernos central y autonómico deberían tomar medidas contundentes “para frenar la cadena de contagios y salvar vidas”. Ven necesario un confinamiento de 15 días para bajar las cifras.

La situación derivada de la pandemia también es compleja desde el punto de vista económico, por lo que urgen medidas adicionales para los sectores afectados. Ourense, dicen, ya venía de una situación previa mala agravada por la emigración y el envejecimiento, y las duras restricciones la han empeorado todavía más. “Ourense es la cuarta región más envejecida de Europa y esta es una realidad que no puede ignorarse a la hora de activar medidas porque es un factor de riesgo objetivo”, señala Presas.

La situación sanitaria en Ourente también preocupa a los nacionalistas “A las carencias en una atención primaria confinada y con falta de personal se suma un hospital también con carencias”. Presas recordó que en la anterior ola “vimos como se trasladaban pacientes a otros hospitales y se cancelaban operaciones, y en noviembre se habilitaron hasta 9 camas en quirófanos mientras se seguían derivando enfermos a otros hospitales, por lo que es evidente que el refuerzo no llegaba ayer y no va a llegar en esta nueva ola”.

Piden a la Xunta que “corrija la la falta de previsión y planificación” y recuerdan que en el CHUO “hay espacio para habilitar más camas UCI de forma estable”. De hecho, incide Noa Presas, “resulta imprescindible prepararse para evitar una eventual saturación de las urgencias y para un incremento de necesidades UCI, que es predecible”.

La diputada anunció una serie de propuestas que presentarán en el Parlamento y que insisten en la necesidad de adoptar medidas urgentes en el CHUO. “Pedimos que se aumenten las camas de UCI, el refuerzo de personal en el CHUO y hacer públicas las consultas y operaciones aplazadas y un plan de refuerzo para realizarlas en cuanto sea posible”.

También piden duplicar el número de personas del cribado que comenzará hoy en la ciudad y que se desarrollará a lo largo del fin de semana. “8.000 pruebas es un número importante pero no llega ni al 10% de la población”.

Por último, Presas adelantó que el BNG llevará al pleno del Parlamento de la próxima semana una iniciativa para dotar lo antes posible a Ourense de una unidad específica de geriatría en el CHUO. “Es inaudito que a lo largo de esta crisis no se corrigiera esta deficiencia, señalada incluso por la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía”.

Compartir el artículo

stats