Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maceda y A Veiga tendrán GES para emergencias en varios municipios

La provincia contará con un total de once agrupaciones tras la dotación de estas dos

Videoconferencia con los alcaldes, ayer. | // FERNANDO CASANOVA

La provincia de Ourense contará con dos nuevos grupos de emergencia municipal (GES), en los concellos de Maceda y A Veiga, cuya puesta en funcionamiento les fue explicada ayer a sus respectivos alcaldes, Rubén Quintas y Juan Anta, y que prestarán servicios a otros ayuntamientos. En todo el territorio ourensano estarán operativas 11 agrupaciones.

La Xunta apuesta por la colaboración con estos concellos para la puesta en funcionamiento de este servicio, tras ser aprobado en noviembre por la Comisión de Seguimento dos GES. El nuevo mapa de emergencias para garantizar una mayor y mejor cobertura en Galicia en situaciones de emergencia incluye crear cinco nuevos, siendo dos en Ourense, tres en Pontevedra, y un servicio municipal en el concello coruñés de Noia, lo que supone que Galicia cuente con 29 GES y 4 servicios municipales.

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, explicó ayer por videoconferencia que para que los nuevos grupos puedan funcionar lo antes posible, los municipios que serán sede deberán adherirse al convenio de colaboración que se firmará entre la Xunta, las diputaciones y la Fegamp, para, de ser necesario, impulsar los procesos de selección para contratar los nuevos efectivos, que finalizarán con la formación impartida en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

El GES de Maceda permitirá mejorar los tiempos de repuesta a los municipios de ese municipio y también Xunqueira de Espadañedo y Baños de Molgas y, al mismo tiempo, atender a los de Esgos, Paderne de Allariz y Vilar de Barrio, que hasta ahora dependían del GES de Pereiro de Aguiar. También atenderá las incidencias en Xunqueira de Ambía. Y en el caso del GES en A Veiga, que incluye también a los municipios de O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, permitirá que varios de estos concellos sin servicios de emergencias a menos de 20 minutos ahora dispongan de él.

Compartir el artículo

stats