Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riesgo de desbordamientos por las lluvias y el deshielo

Caen 79 litros por metro cuadrado en Muíños y 65 en Entrimo | La Hidrográfica, vigilante

El río Miño, ayer, a su paso por Ourense. | // IÑAKI OSORIO

Las lluvias durante al menos una semana y la sucesión de borrascas aumentan el riesgo de desbordamientos de algunos ríos, porque la situación de precipitaciones se suma el deshielo tras las nevadas de diciembre que el intenso frío de comienzos de año ayudó a consolidar, y que ahora fundirá la subida térmica. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil activa su vigilancia de los caudales ante la previsión de lluvias “significativamente altas” tanto ayer como hoy. En la jornada de este miércoles se registraron 79 litros por metro cuadrado en Muíños, según la estación de Meteogalicia en el Xurés, 65 en Entrimo o 64 en Vilariño de Conso. En la última semana solo habían caído 0,1 l/m2

El tren de borrascas llega con un nivel de precipitaciones, hasta esta misma semana, que se situaba un 15 % por debajo de la media histórica (promedio del periodo 1980-81 a 2011-21). En el presente año hidrológico, un lapso que comienza cada 1 de octubre, la precipitación acumulada media en la provincia era de 460,1 l/m2, a fecha de 17 de enero.

Ourense encara el temporal de lluvias y viento –ayer hubo rachas de 129 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras– con los embalses al 56,03% de su capacidad máxima, un 27,34 % menor que hace un año y un 13,12% por debajo de la media histórica. Pero las precipitaciones se disparan. Según la Aemet, lloverá durante al menos siete días seguidos y el 28 puede entrar un nuevo frente.

Compartir el artículo

stats