Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello se reunirá con Diputación y Xunta para impulsar un plan termal único

Lo prioritario, según el edil de Termalismo, “es un plan de obras y reparar las termas, así como un reglamento de uso y gestión de las mismas; y contratar vigilancia y analíticas”

Bañistas, ayer, retando al frío y la lluvia, en AChvasqueira. Al fondo, uno de los bancos cuya madera ha sido expoliada. | // IÑAKI OSORIO

El Gobierno local está programando una reunión a tres bandas entre técnicos de Concello, Xunta y Diputación provincial “para elaborar un proyecto termal único para la ciudad” adelanta el concejal de Termalismo de Ourense, Telmo Ucha.

El primer paso “ya hubo alguna reunión la pasada semana” indica, y ahora en esa nueva reunión que prepara el Concello “se pretende trabajar en firme “con técnicos responsables de la Xunta en materia termal y sanitaria, pues entendemos que estar los de ellos y los de la Diputación”. Reconoce que hay mucho por hacer y da por seguro que e no van a dar espalda a la invitación del Concello “pues tendrán que recibir a los responsables de la ciudad que tiene la principal fuente de termalismo de toda provincia y del resto de Galicia” advierte. Añade que “tras la reunión se sabrá si partimos del plan termal existente o habrá otro” . Una de las cuestiones alas que no renuncia el alcalde, afirman es a su proyecto de Parque Acuático Termal.

Las prioridades

El concejal tiene ya sus prioridades y en este sentido lo más urgente “es reparar las pozas públicas de A Chavasqueira y Pozas Maimón por ejemplo, elaborar un plan de obras de las mismas, un reglamento de uso de los espacios termales, diseñar un modelo de gestión de los mismos y contratar vigilancia de las termas así como las analíticas de las aguas”. El tema sanitario es crucial en estos momentos.

El concejal reconoce que “por eso necesitamos reunirnos con la Xunta, habrá novedades en los parámetros sanitarios que nos van a fijar con toda seguridad” indica. De hecho las termas cumplirán en marzo un año cerradas al público por las restricciones sanitarias.

Daños en A Chavasqueira

Texto El aspecto sanitario ha sido crucial siempre, y más en este contexto, de hecho tuvo que intervenir estos días la Policía Local ante la presencia de bañistas que siguen acudiendo, pero sin mascarillas ni respeto a las distancias y ayer algún bañista mostraba los actos vandálicos y el robo de partes de bancos de madera del recinto de A Chavaqueira.

El PSOE denuncia pasividad

Por su parte el PSdeG-PSOE criticaba ayer ”la pasividad·” del Gobierno local en materia de termalismo, y que inician una serie de reuniones, para rescatar las bases del Plan Estratégico Termal. La reunión de ayer fue con Pedro Araújo, experto en hidrogeología de las aguas termales de Ourense y profesor Geología en el campus. Desde el grupo socialista adelantan que continuarán reuniéndose con agentes sociales para “unir fuerzas a favor de la puesta en valor de nuestra riqueza termal y geotérmica”.

Compartir el artículo

stats