Feijóo, Jácome y Baltar, primera cita pública tras la crisis. | // I.OSORIO

Un partido entre el Juventud de Badalona y el Real Madrid, que ganó por 82 puntos, solo uno más, el equipo catalán, sirvió de acto inaugural en septiembre de 1969 del Pabellón Municipal de Deportes de Os Remedios de Ourense. Ayer, casi 51 años después, el presidente de la Xunta visitaba la primera gran obra de remodelación de esas instalaciones, en las que se han invertido casi dos millones de euros, y que reabren al público un pabellón deportivo icónico, el primero de la ciudad, que se adapta a la exigencias y deportes del nuevo milenio.

La obra de mejora, gestada ya durante el mandato del PP en la Alcaldía, con Jesús Vázquez entonces como alcalde y Mario Guede como concejal de Cultura, en virtud del convenio con la Secretaría Xeral de Deportes, fue entregada ayer al Concello y en su nombre al actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome quien celebró la coincidencia de que “se inauguró el año que yo nací y ahora se reforma siendo yo alcalde”.

Participaron también en esa visita de reapertura del remozado pabellón, el secretario Xeral para el Deporte, José Ramón Lete, y del presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar. Junto a ellos, el director del proyecto, Pablo Noya, la dirección de la empresa constructora y representantes de instituciones políticas de Ourense.

El alcalde, que comenzó su alocución compartiendo con Feijoó los “sueños” que tuvo la pasada noche, en un claro guiño reivindicativo, de las obras que anhela para la ciudad, parque termal de la ciudad, el túnel subterráneo de Concepción Arenal y entre otras y que Ourense deje de ser “la cenicienta de Galicia”, tuvo su mensaje de respuesta del presidente. “Mi compromiso con Ourense es inquebrantable”, apostilló Feijóo.

Pero el protagonistas era ayer Os Remedios, cuyo cambio empieza ya en el exterior, con la remodelación del imafronte principal, hacia el Puente Viejo y Pardo de Cela, con uso de materiales actuales, y la reforma de entrada principal, de todas las comunicaciones y de la accesibilidad

550 metros más

Entre las mejoras está la supresión de barreras para personas de escasa movilidad, y en la planta sótano en concreto, esa se consigue con la dotación de un nuevo ascensor. La modernización de casi 400 metros cuadrados de vestuarios y aseos haciendo que sean accesibles, y además el conjunto incorpora la construcción de una nueva planta de 550 metros cuadrado más, con un gimnasio donde se alojará una sala nueva de usos múltiples.

En la planta primera, una sala de musculación y otra de actividades dirigidas, todo conectado mediante un ascensor, ofrecen casi medio centenar de plazas con nueva maquinaria de alta gama y la mejora de las existentes. La nueva configuración del antiguo gimnasio -ahora dividido en dos alturas, abajo vestuarios y otra sala de usos múltiples, los nuevos vestuarios.

Reservas

El control de acceso al espacio deportivo como es el registro, reserva de espacios o compra de abonos se hará a través del espacio web http://deportesourense.deporsite.net.

Es decir que los usuarios de las instalaciones deberán darse de alta en un registro previo a hacer cualquier reserva. Una vez registrados, han de efectuar una reserva del espacio que se quiera utilizar. Para este segundo paso habrá que ser abonado.

Son nuevos tiempos un conjunto también está siendo remodelado en su exterior dentro del proyecto de mejora del entorno del Puente Viejo declarado BIC.

Carlos uno de los monitores más veteranos recordaba la historia de un pabellón en el que se han preparado como pasado previo para obtener su plaza, muchas promociones de bomberos o policías. En el que también aprendieron a nadar muchas generaciones de ourensanos, a través de sus continuos cursos o conciertos con colegios.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo dejó claro al calificar este el Pabellón de Os Remedios de “referente para la vida deportiva, social y cultural de Ourense”.

1,7 millones para el estadio de O Couto y 9 para el parque acuático de Monterrei

El presidente de la Xunta, por su parte tras manifestar su “compromiso inquebrantable con Ourense” y se comprometió a apoyar las dotaciones deportivas de la ciudad como son la pista de atletismo de Ourense o el estadio del Couto, también el parque acuático termal- y apostó por “seguir luchando por la tercera ciudad de Galicia”. Feijóo aprovechó la visita para destacar la amplia tradición con la que cuenta la ciudad en el campo del deporte, con equipos tanto femeninos cómo masculinos en el fútbol, baloncesto, fútbol sala, hockey, atletismo, rugby o voleibol. Por eso en este línea, recordó que, además de la reforma de este pabellón, la Xunta realizará también las obras en el Estadio de O Couto, que forman parte del presupuesto de este año 2021 con un importe de 1,7 millones de euros para actualizar parte de las instalaciones, así como ampliar parte de las oficinas ocupadas por las federaciones para independizar los usos deportivo y administrativo. “Y contamos con la pista de atletismo cubierta de Expourense, homologada para campeonatos europeos”, recordó. También volvió a recordar “el compromiso de la Xunta con el complejo deportivo de Monterrei, cuya zona deportiva está finalizada y ya está adjudicado el servicio de redacción del proyecto de construcción del parque acuático Estamos hablando de un presupuesto total de 9 millones de euros, cofinanciados al 50% entre la Xunta y la Diputación”, precisó el presidente durante su relato de proyectos deportivos.

Jácome Feijóo y Baltar se ven las caras tras quebrar el bipartito: “Para mí no cambió nada”, dijo el alcalde

Juego de Tronos en el acto previo a la visita al remodelado Pabellón de Os Remedios. El presidente de la Xunta, el presidente del PP de Ourense y de la Diputación Manuel Baltar y el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, se veían las caras en un acto público, tras ese largo cruce de reproches, en especial por parte del regidor, que arrastró la ruptura del bipartito DO-PP en el Concello. El COVID los salvó ayer, pues la mascarilla permitió ocultar posibles rictus de incomodo, y además evitó que tuvieran que darse la mano o el codo. Correctos, pero huidizos, Jácome si entró al juego cuando se le preguntó sobre una posible reconciliación y reedición del pacto con el PP, . “Para mi no cambió nada. Seguimos con la antena puesta”. A la pregunta de si habrá reconciliación, señaló “tendrá que preguntarle a ellos”. Pero Baltar, hábil, había desaparecido antes de que se le acercaran los micrófonos.