Pilar Manso, la fiscal de Ourense que lleva 5 años investigando todas las causas sobre la comisaría, da réplica este miércoles a los argumentos de la cuestiones previas del juicio de la Zamburiña con el que las defensas de los 4 policías y 9 presuntos traficantes buscan una nulidad de actuaciones con la que evitar una posible condena.

La fiscal defendió la actuación de Asuntos Internos, descartando que fuera arbitraria o desproporcionada. Señala que la reapertura de las diligencias sobre el robo de armas, germen de la Zamburiña antes de la separación en dos causas distintas año y medio después, estaba justificada por un oficio de la unidad secreta que analizaba el anónimo de noviembre de 2014 que las defensas consideran una "prueba ilícita" que debe hacer caer el resultado de las escuchas, los registros, las incautaciones de droga y las inculpaciones, en base a la teoría del fruto del árbol envenenado.

La fiscal subraya que "no es cierto que la reapertura se hiciera por el anónimo, sino por una investigación amplia que procedió a comprobar la veracidad de la nota, intentando comprobar el contenido". A este respecto, la fiscal recordó este miércoles que Asuntos Internos hizo hasta 34 vigilancias, aportó atestados presuntamente irregulares de los agentes y también una auditoría de consultas a bases de datos con las que, según la Fiscalía, los policías accedieron a información reservada para facilitársela a los confidentes.

La Fiscalía respalda la labor de Asuntos Internos. En cambio, reprocha algunas actuaciones de la UDEV de la comisaría. La fiscal se hizo eco de una conversación entre agentes (no investigados) en el que uno decía que la primera desaparición de armas de la que se tuvo constancia "se medio tapó". Esa sustracción fue archivada por el juez que, meses después, reabrió la causa con el inicio de la 'Zamburiña. "La UDEV dijo que no había indicios hasta la fecha de un ilícito penal, pudiendo deberse a un error en el archivo. El juez actuó conforme a derecho. Si la propia UDEV informa de que no había delito, es lógico que el juez auto de sobreseimiento. Sin embargo, en el registro internacional la UDEV sí hablaba de una desaparición, apropiación indebida o extravío de las armas", incidió Manso.

La Fiscalía solicita penas efectivas de prisión para tres de los agentes. Para la principal de los presuntos traficantes y confidentes, 13 años. Considera la Fiscalía que los cuatro policías antidroga de la anterior unidad de estupefacientes de la comisaría de Ourense ofrecían una “colaboración simbiótica”, protección y “cobertura” a sus informantes ,“favoreciendo” presuntamente su actividad de narcotráfico, a cambio de chivatazos para conseguir incautaciones sin esfuerzo. Así, “eliminando a la competencia” de sus confidentes, frustrando con detenciones los alijos de otros, los agentes conseguían “crédito” y “reconocimiento”, profesional, según expresa el ministerio público en su escrito de calificación.

La réplica de la fiscal ocupó hoy la tercera sesión del macrojuicio. La sala de la Audiencia Provincial ha decidido tomarse el resto de la semana para estudiar las cuestiones previas y resolver antes de proseguir con el juicio. Su resultado lo comunicarán de forma sintética 5 minutos antes del inicio de la extensa prueba testifical, el próximo lunes, con el jefe de Asuntos Internos como primero en declarar. Esta alteración en el orden, también condicionado por un aplazamiento de una semana respecto al plan inicial, tras el confinamiento de uno de los encausados, implica que el interrogatorio de los 13 encausados tendrá lugar al final del juicio, tras los 109 testigos y 26 peritos, tal y como prefieren las defensas.