La acelerada progresión de los contagios en la provincia de Ourense una vez pasadas las fiestas navideñas presagiaba un incremento de la presión asistencial y ese momento ha llegado. Tras superar este fin de semana el número máximo de casos activos registrado desde el inicio de la pandemia en marzo y alcanzar ayer la cifra de 1.830 pacientes de coronavirus, la provincia asiste a un fuerte aumento de los ingresos hospitalarios. En solo una semana se han disparado un 54% pasando de 45 el pasado lunes a 98.

Además, debido al empeoramiento de la situación, con 1.830 casos activos, Sanidade acordó ayer, tras una larga reunión del comité clínico, elevar las restricciones en Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos al nivel máximo que ya rige en Ourense, Barbadás, Allariz, Xinzo, Verín, Monterrei y O Carballiño. Esta condición, que ya afecta a 12 concellos en la provincia, implica cierre perimetral y el servicio de la hostelería solo en terraza con un aforo del 50%.

Del casi centenar de pacientes hospitalizados, 79 están en el Universitario de Ourense, uno en el de Valdeorras y 11 en el de Verín. Además, hay un ingreso en el centro médico privado El Carmen, y seis pacientes están en la unidad de críticos. Son cuarenta ingresos más en los últimos cinco días, aunque el porcentaje de hospitalización respecto al número de infecciones activas se mantiene en el 5,36%, una cifra similar a la media gallega.

No obstante, preocupa este aumento de la carga asistencial sobre todo porque todavía no está cerca el pico de esta tercera ola y los nuevos contagios crecen a un ritmo frenético nunca antes registrado, ni siquiera en los momentos más críticos de la primera ola. Esta última semana sumó 790 casos activos más, lo que supone una media de 112 infecciones nuevas cada día. En las últimas 24 horas los servicios sanitarios confirmaron 110 nuevos casos por PCR si bien el cómputo general suma 131 contagios nuevos en un solo día en el registro de personas afectadas por coronavirus desde marzo, que alcanza ya los 10.535 ourensanos. Frente a esto, 40 pacientes recibieron el alta e las últimas horas. Además, Sanidade confirmó ayer el fallecimiento el domingo de una mujer de 91 anos en la residencia Santa María de Verín.

También la capital de As Burgas superó ayer su pico máximo de contagios al llegar a los 574, dos más que los registrados el 13 de octubre, cuando Ourense vivía los peores momentos de la segunda ola, sumida ya en las primeras restricciones de reunión y movilidad. El dato lo comunicaba el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, a través de sus redes sociales destacando el aumento de 22 nuevos casos en 24 horas. “El 13 de octubre habíamos llegado a los 572, para después bajar a 104. Esperamos que este sea el pico o poco quede ya”, indicó.

Ademas de la ciudad de As Burgas están tienen una alta incidencia Barbadás, con 73 casos activos ayer; Allariz, con 106; Xinzo, con 203; Verín, con 132; Monterrei, con 36 y O Carballiño, con 47.

En las residencias sociosanitarias la situación no varió este lunes respecto a la registrada el fin de semana, con usuarios afectados en Bande (1), Quercus de Leiro (27), La Saleta de San Cristovo de Cea (2), Fogar Santa María de Verín (31) y residencia de Vilardevós (3). Además, hay 25 trabajadores de baja por coronavirus repartidos en nueve centros de mayores.

29 sanciones

Para el control de la movilidad y el cumplimiento de las normas impuestas, las fuerzas de seguridad han reforzado los controles. Este fin de semana, la Policía Autonómica realizó 37 dispositivos en la provincia y 70 inspecciones que se saldaron con 29 sanciones y 413 personas identificadas.