Modelo de tienda “glamping” de un camping “con glamour”. | // IÑAKI OSORIO

El proyecto de rehabilitación del Camping de Untes, presentado en 2018, para convertirlo en un modelo denominado internacionalmente como “glamping” o “camping con glamur” , con tiendas de diseño fijas y destinado a un público de nivel medio alto, ha colisionado con la realidad menos glamurosa: la necesidad de un plan de residuales, que mejore el sistema de saneamiento actual tanto del núcleo vecinal de Untes, como del camping, basados ambos en sendas fosas sépticas.

El BNG realizó una pregunta en la última junta de área municipal, –pues el camping, cerrado desde 2015 es propiedad del Concello de Ourense –, para conocer la marcha de este novedoso proyecto elaborado por los arquitectos ourensanos Alberto de Paula y Aurelio Outeiriño y con un presupuesto de ejecución de 826.000 euros.

“El saneamiento es el problema según nos reconoció el Gobierno local en su respuesta, y señalaron que haría falta un plan de residuales, e incluso una conexión de las mismas a una estación de bombeo que hay en Untes. No supieron decirnos desde qué área se realizará ese proyecto, si desde la de Infraestructuras u otra”, advierte Ruth Reza, del grupo municipal del BNG. A tenor de la respuesta, “no es fácil que el camping pueda ser remodelado hasta 2022”, apunta la concejala Natalia González, del PSOE

“Mejor tardar y hacerlo bien”

El arquitecto y Alberto de Paula reconoce que, “en efecto el camping tiene su propia fosa séptica todavía válida y autorizada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pero el núcleo de viviendas de Untes, vierte desde hace años a otra fosa, situada o al lado del río a la altura del propio camping y ya colmatada, lo que genera incluso malos olores”.

De ahí que la idea de los técnicos municipales sea “hacer el proyecto con más tiempo, pero hacerlo bien, buscar una fórmula aunque sea más costosa, para que los residuos tanto del camping, como de las viviendas de Untes, tengan bien su estación depuradora, o se deriven a una estación de bombeo ya existente aguas abajo. Es importante hacerlo bien pues se trata de cumplir son esas previsiones de protección del río” explica.

El proyecto “glamping· presentado en el Concelllo por el anterior Gobierno local y con informes favorable, es un proyecto al alza en el mundo, en un entorno arbolado de lujo, con wifi, zona para espectáculos al aire libre, o alimentación energética por geotermia, y una propuesta de nivel medio alto.