Dos años de tratamiento y dos años de alejamiento de un médico, que ya no está destinado en Trives, y al que el acusado insultó y agredió en el Punto de Atención Continuada (PAC) de ese municipio, el 16 de agosto de 2019. Es la condena que ayer aceptó el autor de los hechos, R. V. R., de 66 años. Si no acata la medida de libertad vigilada que implica tratamiento médico, tendrá que cumplir 8 meses de prisión.

El acusado había sido trasladado en una ambulancia al PAC de Trives. Estaba agresivo y gritando al personal sanitario. El médico de guardia se acercó a él, se identificó y procedió a examinarlo. El acusado reaccionó con insultos y amenazas de muerte, llegando a decirle incluso que sabía la localidad en la que vivía. Además, tal y como se considera probado con el acuerdo de conformidad que ayer ratificó el encausado en la sala de vistas del Penal 1 de Ourense, el sexagenario agredió al médico propinándole dos cabezazos en el pecho. También lo empujó con ambas manos a esa misma altura del cuerpo, y contra una de las columnas de la marquesina situada en la entrada del centro sanitario. No llegó a causar lesiones al profesional.

En el lugar se personó una patrulla de la Guardia Civil. Los agentes requirieron al acusado, en reiteradas ocasiones, para que depusiera su actitud hostil, sus insultos y sus amenazas hacia los profesionales del PAC. Lo advirtieron de que podía incurrir en un delito de desobediencia. El sexagenario se encaró con los guardias y se alteró todavía más.

La Fiscalía tiene en cuenta que, el día de los hechos, el acusado sufrió un episodio de crisis de trastorno límite de la personalidad, reaccionando de forma impulsiva ante una situación de estrés. Considera que tenía las capacidades alteradas. Por esa razón se impone el tratamiento médico.